Miércoles, 22.11.2017 - 00:22 h

Cuixart acusa a la Fiscalía de que su querella contra ANC y Òmnium está "llena de falsedades"

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha acusado a la Fiscalía de presentar una querella "llena de falsedades" contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y su asociación y ha reivindicado la legalidad de la concentración frente a la Consejería de Economía que, según afirma, se hizo en "coordinación absoluta con la Guardia Civil".

Cuixart acusa a la Fiscalía de que su querella contra ANC y Òmnium está "llena de falsedades"

Cuixart ha explicado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press que la convocatoria que encabezó su organización se hizo "del todo legal" y en "coordinación absoluta" con los agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Además ha calificado de "éxito" tanto la concentración como la desconvocatoria: "Dijimos que a las 12 de la noche íbamos a terminar", ha señalado.

"La Fiscalía no contempla todos estos hechos que ocurrieron y me parece de una gravedad extrema", se ha quejado. En este sentido, ha asegurado que lo que se tiene que hacer es investigar "los acontecimientos, los hechos y el papel" que desempeñaron tanto el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, como él.

Así, preguntado por los ataques a los vehículos de la Guardia Civil y la necesidad de los agentes de ser escoltados por los Mossos para poder salir de la Consejería de Economía, el presidente de Òminum ha condenado los hechos: "No vamos a dar ningún tipo de apoyo a cualquier actitud de violencia o antidemocrática", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado el ataque a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, durante la celebración de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades' de Unidos Podemos en Zaragoza, y lo ha tachado de "deplorable": "No fue en territorio catalán pero sí que fue porque hubo parlamentarios defendiendo el derecho a decidir", ha recalcado.

Además ha aprovechado para poner en valor el movimiento soberanista catalán, haciendo hincapié en que "en los últimos siete años" no ha habido ningún acto violento destacable: "Que alguien intente tildar al movimiento soberanista de violento, a parte de injusto, no es cierto", ha zanjado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios