El sindicato mayoritario de Mossos critica la decisión de que Interior asuma la coordinación del cuerpo

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha criticado este sábado la decisión de la Fiscalía de facultar al Ministerio del Interior para "tomar el control" de la policía autonómica en todo aquello relacionado con el referéndum del 1 de octubre.

El sindicato mayoritario de Mossos critica la decisión de que Interior asuma la coordinación del cuerpo

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado por la mañana a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

En un comunicado, SAP-FEPOL ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con el 1-O.

"Una decisión que ha sido tomada sin que ni tan solo haya sido convocada la Junta de Seguridad de Catalunya, la cual recordamos que es responsable de coordinar la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Cataluña", ha señalado.

Asimismo, ha dicho que el sindicato se posiciona claramente en defensa de la policía catalana: "Una institución que en ningún caso se puede ver politizada y que después de decisiones como las de este sábado se ve claramente condicionada por decisiones puramente políticas y no por decisiones estrictamente operativas".

También ha reclamado a todos los actores políticos que dejen de utilizar a los Mossos como herramienta política, y ha insistido en que "continuará estando a la altura de las circunstancias".

OTROS DOS SINDICATOS

En otro comunicado, el sindicato del cuerpo SPC ha lamentado la situación, se ha mostrado confiado en volver a la normalidad cuanto antes y ha añadido: "Entendemos que esta medida es temporal y que no afecta a las competencias" de los Mossos, sino sólo a los trabajos contra el 1-O.

Y el sindicato del cuerpo CAT ha mostrado su apoyo a "cualquier medida que pueda adoptarse para mantener las competencias" que los Mossos tienen por derecho como policía integral, según un comunicado.

Ahora en portada

Comentarios