EL JUEZ TOMARÁ DECLARACIÓN MAÑANA AL EDIL DE LA CUP EN VIC POR LLAMAR A LA SEDICIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará este miércoles declaración al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, que ha sido detenido este martes por llamar a la sedición. En Twitter el propio edil ha anunciado: “El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón”.
Este arresto se produce días después de que los Mossos D´Esquadra detuvieran a los cinco investigados por quemar fotos del Rey que dieron plantón al juez y no se presentaron a declarar en la Audiencia Nacional.
Coma está siendo investigado por incitación a la sedición, un delito castigado hasta con ocho años de cárcel, y tampoco se presentó a declarar cuando fue citado. Además, le mandó un escrito al juez en el que le anunciaba que estaría trabajando en el Ayuntamiento de Vic ese día.
El concejal no reconoce la autoridad de ningún tribunal y pidió, en su momento, a los Mossos que no acataran la orden de detenerle cuando se la dieran porque en democracia es lícito defender cualquier idea de manera democrática.
El juez entiende que las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.
Esos requisitos se concretan en que el autor de ese llamamiento sea "una persona constituida en autoridad", lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance "más allá de las intenciones".

Mostrar comentarios