Bárcenas, los Pujol, Diego Torres... los nombres tras la 'amnistía fiscal' del PP

  • Políticos, empresarios, grandes fortunas... la lista de los acogidos a la "amnistía fiscal" del PP no es pública, pero los escándalos han hecho que se conozca a varios de sus beneficiarios.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional (archivo)

El escándalo de Rodrigo Rato ha puesto en el punto de mira la ley de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno popular en 2012 y por la que se investiga también a hasta 705 personas "expuestas políticamente", según palabras del propio ministro de Justicia, Rafael Catalá. Esto es, "que tienen que ver con la política, con las instituciones públicas".

Esta vía para regularizar el dinero no declarado en su día, abonando un tipo del 10% sobre la renta no prescrita, ha levantado las sospechas por la posible comisión de delitos de blanqueo. Por ello, ha sido detenido hoy el exvicepresidente económico Rodrigo Rato.

En la lista de 'acogidos' a la amnistía figuran varios personajes del ámbito político, algunos inmersos en procesos judiciales de gran impacto en la opinión pública.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, aseguró haber regularizado mediante esta vía más de diez millones de euros. Así lo expresó en enero de 2013, su defensa, por medio de un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel'.

El ministerio de Hacienda negó esas declaraciones y reafirmó, en un comunicado, que Bárcenas no había presentado la DTE, la Declaración Tributaria Especial de los 'acogidos' a la amnistía. El Ministerio incidió entonces en que acogerse a la amnistía fiscal no supone "legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos". "Quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable", se advertía.

Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, explicaba en su escrito que estos 10,9 millones de euros corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.

El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10 por ciento) para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Bárcenaspresentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 euros. El tercer documento entregado por el extesorero del PP reunía los justificantes de las dos cuotas abonadas. Tras recibir esta documentación, el juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.

Dos de los hijos del expresident Pujol, Oleguer y Josep, se acogieron también a la amnistía. El primero con tres millones de euros, el segundo, con dos.

Oleguer se excusó en este hecho hace un mes, durante su comparencia ante la Comisión de Investigación en el Parlament, para asegurar que no es un defraudador. "Así lo contempla laley Montoro: deja muy claro que, si se hace una regularización y se pagan los impuestos, no se puede abrir en ningún caso un procedimiento judicial", dijo en la intervención."Todo ha sido legal", insistió. Está imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En enero de 2013, otro de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, Josep, admitió, en declaraciones al diario El Mundo, que tenía 2 millones de euros en el extranjero, que regularizó gracias a la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Otro de los nombres que se conocen es el de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y quien regularizó, al menos, 160.000 euros ocultos en una cuenta en Luxemburgo, donde se habían encontrado ya 2 millones de euros relacionados con el caso Noos. Uno procedente de una empresa de los socios radicada en Belice y otro millón en otra cuenta a nombre de Diego Torres y su mujer. La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, no se habrían acogido al procedimiento de Declaración Tributaria Especial.

También Fernando Martín, expresidente de Martinsa Fadesa, regularizó así 3.400 euros, los rendimientos de una cuenta en Mónaco con 57.000 euros. Pagó 342 euros por ello.

Entre los nombres de la lista de "amnistiados" figura incluso un líder sindical. José Ángel Fernández Villa, exdirigente de SOMA-UGT, que pagó 140.000 euros por los 1'4 millones que declaró por esta vía, y que el sindicalista ingresó en metálico en un banco-la ley exigía que el dinero debería aparecer en algún registro. El hecho generó una fuerte conmoción en el sindicato, incluso Cándido Méndez lo calificó de "un golpe muy duro". El presidente de Asturias, Javier Fernández, que declaró sentirse muy decepcionado oor el comportamiento de quien había sido secretario general de SOMA durante 35 años, exigió su inmediata dimisión, materializada poco después.

Fiscalía Anticorrupcióninvstiga la procedencia de los 1,4 millones. A Fernández Villa sólo se le conocían sus ingresos como dirigente sindical y por su pertenencia al consejo de administración de la empresa públicaHulleras del Norte(Hunosa).

Ahora en Portada 

Comentarios