El PP modifica la reforma del CGPJ por las quejas del Supremo

  • Madrid, 5 jun (EFE).- El Partido Popular (PP) ha propuesto la modificación de la nueva figura del vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluida en la reforma del éste órgano, tras las quejas de los magistrados del Supremo, que consideraban la elección de este cargo como política.

Madrid, 5 jun (EFE).- El Partido Popular (PP) ha propuesto la modificación de la nueva figura del vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluida en la reforma del éste órgano, tras las quejas de los magistrados del Supremo, que consideraban la elección de este cargo como política.

En una enmienda a la reforma del órgano de gobierno de los jueces, el grupo parlamentario popular en el Senado introduce cambios en la figura del vicepresidente, que pasará a serlo solo del Supremo y no ya del CGPJ.

Asimismo, la propuesta de los populares establece que el vicepresidente podrá ser cesado por el pleno del Consejo por causa justificada, por mayoría de tres quintos, eliminando esta atribución al presidente del CGPJ, que podía destituirlo directamente.

De esta forma, tanto la destitución como el nombramiento del vicepresidente del Supremo serán competencia del pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Los candidatos a este nuevo cargo no tendrán que ser necesariamente vocales del CGPJ, tal y como establecía el texto aprobado en el Congreso, sino que su elección se realizará entre los magistrados del Supremo que reúnan los requisitos para ser presidente de Sala del mismo órgano.

En línea con lo anterior, se mantiene la previsión de cinco años de mandato del vicepresidente pero se elimina la prohibición de reelección, 'al no resultar necesario por no ser vocal'.

En relación a sus funciones, se procederá a una 'reordenación' de las mismas en distintos preceptos de la ley.

Así, el vicepresidente mantiene su condición como miembro nato de la Sala de Gobierno del Supremo, así como la presidencia en funciones en caso de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de uno nuevo.

Sin embargo, no estará al frente del tribunal de conflictos de jurisdicción, de la sala de conflictos de jurisdicción ni de la sala de conflictos de competencia.

Estas modificaciones responden a las críticas de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo que el pasado mayo pidió un encuentro con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para expresarle su malestar por la creación del vicepresidente del Supremo y del Poder Judicial, cuya elección tachaban de 'política'

Los once magistrados que integran la Sala de Gobierno del Supremo y que representan al resto de los integrantes de este tribunal, consideraban que como los vocales del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por el Parlamento, indirectamente, se elegirá políticamente al vicepresidente, quien sin embargo tendrá funciones judiciales.

La figura del vicepresidente del Supremo y CGPJ fue introducida en una enmienda, a propuesta del PP, durante la tramitación de la reforma del CGPJ en el Congreso, aprobada el pasado 9 de mayo con los únicos votos del PP y el rechazo en bloque de toda la oposición.

El Supremo no tiene hoy vicepresidencia, aunque la ley prevé que sea el presidente de Sala más antiguo el que ocupe el puesto cuando no lo pueda hacer el presidente, es decir, solo para sustituirle.

Mostrar comentarios