Corte elige a magistrados que decidirán participación electoral de Torres

  • La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala eligió hoy a los dos magistrados suplentes que junto a los cinco titulares conocerán el recurso por medio del cual la ex primera dama del país Sandra Torres pretende lograr su inscripción como candidata presidencial en las elecciones de septiembre.

Guatemala, 2 ago.- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala eligió hoy a los dos magistrados suplentes que junto a los cinco titulares conocerán el recurso por medio del cual la ex primera dama del país Sandra Torres pretende lograr su inscripción como candidata presidencial en las elecciones de septiembre.

El presidente de la CC, Alejandro Maldonado, dijo a los periodistas que por medio de un "procedimiento electrónico" fueron elegidos para integrar el pleno los magistrados suplentes Juan Carlos Medina y Héctor Trujillo.

Estos deberán resolver el caso junto a los magistrados titulares Mauro Chacón, Héctor Hugo Pérez, Roberto Molina, Gloria Porras y Alejandro Maldonado.

Además de elegir a los magistrados suplentes, precisó Maldonado, también se fijó para el próximo jueves la celebración de la vista pública en la que las partes dentro del proceso deberán presentar sus argumentos jurídicos.

Luego de esa diligencia, explicó Maldonado, la CC tendrá tres días para resolver sobre el fondo de la petición planteada por Torres respecto a su participación como candidata presidencial en las elecciones de septiembre próximo.

La ex primera dama presentó el lunes ante la CC un "recurso de apelación" en contra del fallo emitido el pasado sábado por la Corte Suprema de Justicia (CJS) que rechazó su participación en los comicios por considerarla ilegal.

La CSJ coincidió con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también rechazó la inscripción de Torres, al considerar que la ex primera dama incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado del presidente Álvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del mandatario de turno aspirar a la primera magistratura.

Torres, cuya candidatura es apoyada por la coalición de partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), necesita del apoyo de cuatro de los siete magistrados de la CC para revertir el fallo de la CSJ y lograr que se ordene su inscripción como candidata presidencial.

Orlando Blanco, jefe del comando de campaña de Torres, aseguró el lunes a medios de prensa extranjeros que si la CC niega en definitiva la participación de su candidata, sus partidarios impugnarán las elecciones y no reconocerán al ganador de los comicios.

"Lo alertamos y decimos de una vez: sin nuestra participación este evento electoral será ilegítimo y cuestionado. Lo vamos a impugnar", aseguró Blanco.

Además advirtió "que miles de militantes" de la coalición UNE-GANA "están preocupados y dispuestos a defender con los argumentos y con los derechos que nos da la ley, el derecho de nuestros candidatos" a participar en los comicios.

Maldonado aseguró que la CC respeta los derechos de manifestación y expresión tanto de los seguidores de Torres como de quienes se oponen a su candidatura, pero garantizó que no se dejarán influir por ningún grupo en particular.

Mostrar comentarios