Gobierno de Ecuador dará 'todas las garantías' para investigar caso Chauvín

  • Quito, 12 feb (EFE).- El recién nombrado ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Gustavo Jalkh, declaró hoy que el Ejecutivo 'dará todas las garantías' y facilidades a la Fiscalía y a la justicia para que se investigue el caso de Ignacio Chauvín, ex funcionario de la administración del presidente Rafael Correa, supuestamente vinculado a un caso de narcotráfico.

Quito, 12 feb (EFE).- El recién nombrado ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Gustavo Jalkh, declaró hoy que el Ejecutivo "dará todas las garantías" y facilidades a la Fiscalía y a la justicia para que se investigue el caso de Ignacio Chauvín, ex funcionario de la administración del presidente Rafael Correa, supuestamente vinculado a un caso de narcotráfico.

Jalkh, que hasta ayer desempeñó el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, declaró en la cadena local Teleamazonas que la función del Gobierno es "darle todas la facilidades a la Fiscalía, a la justicia para que actúen y hagan todas la investigaciones del caso".

Ignacio Chauvín, que desempeñó el cargo de subsecretario del Ministerio de Gobierno (Interior) durante unos meses de 2007, está detenido en un caso en el que se le relaciona con los hermanos Ostaiza, supuestos integrantes de una red de narcotráfico que negociaba con droga presumiblemente proporcionada por las FARC.

A raíz del caso de Chauvín, que también fue un alto cargo del partido oficialista Alianza País, los partidos de oposición al Gobierno de Rafael Correa han relacionado al Ejecutivo con una supuesta financiación ilegal procedente del narcotráfico y de vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante ello, el ministro Jalkh declaró que "el Gobierno está compuesto por gente decente que quiere servir al país y transformarlo, y una muestra de eso van a ser todas la garantías para que exista la investigación judicial y que se identifiquen, de haberlas, las responsabilidades individuales".

Pese a ello, Jalkh recordó que las supuestas infracciones "todavía tienen que determinarse judicialmente" y que hay que "respetar el principio de inocencia del señor Chauvín (...), garantizando, eso sí, que también la investigación sea profunda y que determine las responsabilidades, de haberlas, con claridad".

"Me parece una tremenda injusticia que a partir de hechos individuales que aún no han sido totalmente esclarecidos en la sede judicial, se diga que estamos delante de todo un proceso de narcopolítica", afirmó el ministro respecto el tratamiento que le dan al caso algunos medios de comunicación locales.

Según el funcionario, "los datos hay que tomarlos con mucha delicadeza" porque "sin duda hay actores políticos en campaña electoral, que de alguna manera quieren cosechar en medio de todo esto", para las próximas elecciones generales del 26 de abril.

Por otro lado, se prevé que en las próximas horas Chauvín declare ante el fiscal encargado del caso, Jorge Solórzano, en la penitenciaría de Guayas, provincia del suroeste del país. EFE

Mostrar comentarios