Sevilla.- Ayuntamiento aprueba definitivamente la ordenanza de mercadillos, de los que habrá 'al menos' uno por distrito

  • La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera definitiva la ordenanza reguladora del ejercicio de comercio ambulante en mercadillos, texto que presumiblemente será aprobado en Pleno ordinario del mes de febrero y que contempla que 'al menos' haya un mercadillo por distrito.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS) La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera definitiva la ordenanza reguladora del ejercicio de comercio ambulante en mercadillos, texto que presumiblemente será aprobado en Pleno ordinario del mes de febrero y que contempla que "al menos" haya un mercadillo por distrito. En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) --que compareció acompañado de representantes de varias asociaciones de comerciantes ambulantes--, no cerró así la posibilidad de que, llegado el caso, puedan instalarse más estructuras de estas características por distrito. En este sentido, la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) solicitó, entre un total de seis alegaciones presentadas y a las que tuvo acceso Europa Press, que el número de éstos se limite a uno por distrito, así como que se establezca un número máximo de puestos --estas cifras no se especificaban en el texto--, para "buscar un criterio que no dañe al pequeño comercio de la zona". La nueva ordenanza, subrayó el edil de IU, pretende al respecto salvaguardar los intereses del pequeño comercio estable para que "se completen y sus intereses no choquen entre sí". Sobre el sector de mercados ambulantes, Torrijos remarcó que es "de primera magnitud", por lo que merecía, a su juicio, ser tratado de forma "específica" mediante la redacción de un texto que desvincula al ejercicio de venta en mercadillos de otras modalidades de venta ambulante. Por otro lado, también se ha aprobado el borrador del reglamento para la Comisión Municipal del Mercado Ambulante. Así, la nueva normativa exige "garantías" de profesionalidad mediante la pertinente licencia y regla el pago de tasas y fianzas, así como los requisitos, inspecciones, sanciones, derechos y obligaciones de los usuarios y profesionales de esta "digna" actividad, con la regulación de la venta dentro de una ordenanza "consensuada" y que ha introducido criterios de normas similares de otras ciudades. De esta manera, la normativa prevé que se garanticen espacios "adecuados y en buenas condiciones" para la instalación del mercadillo, para intentar que "todos los comerciantes puedan tener un número concreto de días a la semana para vender". Cuestionado sobre la actividad de vendedores ilegales, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes 'Madre de Dios' (AVAM), Miguel Bejarano, expuso que, aunque para estas personas es una "golosina" el hecho de poder ejercer su actividad en calles céntricas y muy concurridas, "lo hemos meditado y en la mayor parte de los casos es por falta de espacio".

Mostrar comentarios