Los combatientes de Siria, el mayor peligro terrorista para España

    • Un centenar de españoles captados por integristas se han marchado a Siria.
    • Desde el 11-M se han desmantelado siete células independientes con planes de acción violentos. En 2008 se frustró el atentado de Al Qaeda central en el metro de Barcelona.
Prisión para el yihadista detenido en Málaga que participó en la guerra santa siria
Prisión para el yihadista detenido en Málaga que participó en la guerra santa siria
Raquel Rivera

Abdeluahid Sadik Mohamedeselprimer combatientedeSiriaque ha piso territorio español tras la guerra. El pasado5 de enero fue detenidoen el Aeropuerto deMálaga.Se le acusa de pertenecer a laorganizaciónintegrista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada con Al Qaeda en Siria, tras haber participado en la guerra santa. Residente en Ceuta, dijo a las fuerzas de seguridad que regresó porque no quería ser mártir. Pero las autoridades no le dieron crédito. Piensan que combatir en Siria es un campo de entrenamiento demasiado peligroso.

El regreso de combatientes como Mohamed es el mayor peligro de acción terrorista islamista en España.Lorenzo Vidino,experto internacional terrorismo yihadista, explica que esla mayor amenaza en Europa: grupos radicalizados de forma autónoma o con reclutadores que se marchan a Siria y obtienenun entrenamientoy capacidad operativa para atentar.

Fuentes policiales calculan que unos 95 residentes en España han podido ser reclutados en España para luchar en Siria.

¿Quiénes son esos muhayadines? "Son individuos que se radicalizan por Internet, que salen con el apoyo de un grupo que no tiene relación operativa con Al Qaeda. Estos combatientes adoptan la ideología yihadista. En España haygrupos vinculados con Argelia y Marruecos,y están reclutando en Ceuta y Melilla".

Vidino admite que esta amenaza terrorista es más difícil de controlar, porque se esconden en foros de Internet y ensegundas generaciones de inmigrantesque aparentemente llevan una forma de vida occidental, pero que pueden ser el blanco de los captadores por el desánimo social y la falta de expectativas económicas.

El investigador sostiene que en la actualidad hay "bastantes células operativas" en Europa, aunque su capacidad para actuar es menor que hace una década, cuando la mayor amenaza eran los grupos vinculados con Al Qaeda central.Así es el mapa yihadista en España

Catalunya, donde viven alrededor de 430.000 personas que practican el islam, se considera uno de losprincipales puntos de radicalización islamista en Europapor serun lugar de paso y también de destinoen los flujos migratorios y estaren medio de lo que se llama "el corredor mediterráneo del yihadismo".

Jofre Montoto,experto en terrorismo islamista y autor dellibro 'Yihadismo'(Angle Editorial), explica que enun lugar donde hay más población musulmana es más fácil esconderse y al mismo tiempo caer enfocos de radicalización,que pueden estar enprisiones, en centros de culto de corte salafista-hay entre 35 y 40 mezquitas con esta corriente-, entre las segundas generaciones de inmigrantes,en locales clandestinos yen foros de Internet.

Los cables de Wikileaks llegaron a señalar a Catalunya como corazón europeo del salafismo. Seguir este movimiento, que pretende la imposición de la 'Sharia', no conlleva a la radicalización, pero los investigadores temen que reclutadores yihadistas se fijen en este grupo para sumar adeptos.El takfir, el grupo más peligroso

Las fuerzas de seguridad y analistas han advertido de la preocupación en Catalunya por los escenarios de radicalización. Pero hay un foco de mayor alerta. La sectatakfir, de orientaciónsuní relacionada con Al Qaeda,se ha asentado en el sur de España y ha puesto las miras en jóvenes desarraigados de Ceuta y Melilla para reclutarlos. También se han detectado núcleos enCatalunya, la Comunidad Valenciana, Madrid, Málaga, Ceuta y Melilla.

Óscar Pérez Ventura,experto en terrorismo yihadista y profesor del Campus Internacional para la Seguridad y Defensa (CISDE), explica que estos misioneros difunden su mensaje radical en locales y pisos para evitar las mezquitas vigiladas por la Policía. Dos puntos calientes han sido el barrio deLa Cañada en Melilla y El Príncipe, en Ceuta.

El pasado junio fueron detenidos ocho supuestos reclutadores vinculados a Al Qaeda que captaban a combatientes en Ceuta. Los yihadistas partían desde Málaga y hacían escala en Turquía. Fuentes policiales sostienen que95 residentesen España han sido reclutados paraluchar en Siria con losgrupos afines a Al Qaeda.

Javier Jordán, investigador de la Universidad de Granada, señala en un reciente artículo que desde el 11-M han sido desarticuladassiete células independientesque planeaban cometer actos violentos. De atentados frustrados, destaca el que planeaba una red similar a la de Madrid, por sus vínculos con Al Qaeda central, que quiso volar el metro de Barcelona en 2008. El investigador concluye en su reciente trabajo que losgrupos independientes y los terroristas individualesse están convirtiendo en unfenómeno permanentey que "es probable que estos grupos puedan consuman una acción terrorista similar, por ejemplo, al asesinato del soldado británico Lee Rigby en Londres el pasado mayo".

Otro escenario donde se pone la atención es el entorno de los hijos de inmigrantes. El investigador del Instituto ElcanoFernando Reinaresha advertido de que estos ciudadanos, como ya ha ocurrido en Reino Unido, son "especialmente vulnerables" a los procesos de radicalización, "un desafío real que está ahí y que no va a remitir en breve". Pide poner en marcha con urgencia un plan de prevención que se dirija al epicentro del fenómeno terrorista.

Mostrar comentarios