Ada Colau subirá las dietas de sus directivos y las partidas sociales

  • Los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona reflejan una subida del 7,6% en la partida para las dietas del personal directivo: de 144.669 a 155.777 euros.

    Colau intentará aprobar sus primeros presupuestos el martes 15 de noviembre, pero tras la negativa anunciada por ERC lo más seguro es que deba enfrentarse a una moción de confianza.

Ada Colau el día que logró la alcaldía de Barcelona, el pasado 24 de mayo de 2015. Getty Images
Ada Colau el día que logró la alcaldía de Barcelona, el pasado 24 de mayo de 2015. Getty Images
L.D.
L.D.

El proyecto presupuestario de Barcelona para 2017, elaborado por Ada Colau y su equipo, asciende a 2.580,5 millones de euros. Lo que supone un 4,7 % más que el de 2016, aumentando en un 15,6 % las partidas sociales y en un 8 % las inversiones, hasta 429,2 millones de euros, para acometer proyectos sociales.

Sin embargo, también refleja un aumento considerable en la partida destinada a sufragar las dietas de su personal directivo. Los Presupuestos que aprobó Xavier Trias (CiU) para 2016, antes de perder las elecciones en mayo del año pasado, situaban ese montante un 7,6% por debajo.

Así, mientras Trias destinó 144.669, Ada Colau eleva la cifra hasta los 155.777 euros, según publica 'El Mundo'. Dicha cantidad va destinada a pagar las dietas del personal técnico no elegido en las urnas de mayor rango. 

Los sueldos del equipo de Barcelona en Comú siempre han sido motivo de polémica. La alcaldesa de Barcelona es, junto a Manuela Carmena, su homóloga en Madrid, la alcaldesa con el sueldo más elevado de España. Pero lo cierto es que Colau se intentó bajarse el sueldo -y al resto de partidos- aunque CiU, C's, PSC y PP se opusieron. Por lo que sigue cobrando 100.000 euros, el máximo que permite la Ley de Racionalización de las administraciones públicas que el Ayuntamiento aprobó en julio. La alcaldesa de Barcelona ha decidido donar 60.000 euros de su sueldo a fines sociales.

Los salarios de esos directivos no se ven afectados por el límite de 100.000 euros, por lo que algunos algunos superan ese tope. Por otra parte, los gastos de representación política de los órganos de gobierno pasa de 19,4 millones de euros a los 21,7. Esta cifra es usada para hacer frente a gastos ordinarios por los concejales de Barcelona en Comú y el PSC.A la espera de aprobar los presupuestos

ERC ya ha dicho que votará en contra de los primeros presupuestos de Colau, ya que estos eran una prórroga de los de Xavier Trias. La propuesta de presupuestos deberá ser aprobada el próximo martes 15 de noviembre en la comisión de Economía y Hacienda. Si es aceptada a trámite se dará paso a que la oposición presente sus propuestas.

Si no logra que se acepte el trámite, como parece que ocurrirá, deberá enfrentarse a una moción de confianza, mecanismo previsto que ya utilizó el exalcalde Xavier Trias. Si la oposición no presenta un candidato alternativo con mayoría suficiente en el plazo de un mes, algo prácticamente imposible, el presupuesto queda aprobado.

Mostrar comentarios