El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presenta su dimisión

El Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, prresenta su dimisión.
El Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, prresenta su dimisión.
I.E.
I.E.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado esta misma mañana del martes su dimisión después de que este lunes el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute al presidente regional por la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para anunciar su decisión después de una reunión urgente del Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico y antes de la Junta Directiva del PP regional que preside Martínez Maíllo.

En su cuenta oficial de twitter, Sánchez ha dicho lo siguiente:He presentado mi renuncia como Presidente de la Región de Murcia. Lo hago por responsabilidad con los murcianos y para evitar un tripartito— PedroAntonio Sánchez (@PedroAntonio_RM) 4 de abril de 2017

En una comparecencia en el claustro de San Esteban, sede del Gobierno Regional de Murcia, ha asegurado que "en 48 horas habrá un gobierno tripartito en la Región de Murcia" y por eso "tomo la decisión de registrar mi dimisión". continuará "trabajando para defender mis convicciones y todo por la Región de Murcia, por su gente, por mi gente y con ello, también por España".No entrega su acta de diputado regional

Pedro Antonio Sánchez, aunque ha presentado su dimisión como presidente del ejecutivo murciano, no abandona la Asamblea Regional. Sánchez no ha hecho entrega de su acta de diputado y sigue como miembro del PP en el hemiciclo del parlamento regional. Así lo han confirmado fuentes del PP murciano, por lo que Sánchez seguirá como aforado, tema no banal ante sus problemas con la justicia."Dimito para evitar las nefastas consecuencias de un tripartito"

Sánchez añade que "esa renuncia se hace pensando en la gente y que evite que los murcianos sufran las nefastas consecuencias de un tripartito (PSOE, Podemos y Ciudadanos) que no quieren la mayoría de los murcianos".

El resumen de su renuncia puede ser el siguiente: "Es una injusticia, pero dimito para evitar una injusticias mayor: Un tripartito de izquierdas".Cospedal sobre Pedro Antonio Sánchez: la situación es "injusta"."No ha metido la mano en la caja; ha metido la pata" https://t.co/J48nYmEnZr pic.twitter.com/Q4kKApdGhC— La1 (@La1_tve) 4 de abril de 2017

Pedro Antonio Sánchez ha dicho que "hoy se crea empleo y se generan más oportunidades" y que "todo lo conseguido no se puede poner en riesgo y eso me preocupa mucho y me quita el sueño".

Pedro Antonio Sánchez añade que "me quita el sueño que un tripartito ponga en peligro todo esto y acabe con esto; un gobierno que sería desastroso y nefasto para los intereses y los temas claves de la Región de Murcia"."Me voy sin reproches y agradeciendo el apoyo de mi partido"Sánchez no ha querido "hacer reproches ni acusaciones". pero ha dicho "hay injusticias que a quien las comente las persiguen toda su vida" y apostilla que esto "está dañando la imagen de la Región de Murcia".Pedro Antonio Sánchez ha apelado a que "la justicia siga trabajando" y ha añadido que también "hay que colaborar para que no tenga presión" y ha defendido la puesta en valor de la "presunción de inocencia".Igualmente, en su comparecencia pública ha agradecido "la actitud y el apoyo de la dirección nacional de mi partido y, especialmente, el cariño de los murcianos".

Tras el auto de la Audiencia, todo el PP salió en tromba a defender al Presidente murciano, que ya estaba siendo investigado por el 'caso auditorio' cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras, pero esta misma mañana la número dos del PP y Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, abría la puerta a su dimisión al decir que "estoy convencida de que el presidente de Murcia va a hacer lo que crea que es más importante y es mejor par la región de Murcia. No tengo la menor duda. Y va a defender por encima de todo en sus actuaciones, el interés de los murcianos. Y en interés de los murcianos está que Murcia no pueda tener de tener de ninguna manera un Gobierno tripartito que solo se podría formar con el concierto del PSOE, Ciudadanos y Podemos".La Presidenta de la Asamblea dice que la moción de censura "decae"

La Presidenta de la Asamblea confirma a la Cadena Ser que "el objeto de la moción de censura ha decaído" por tanto "no habrá pleno mañana", por este miércoles, "de ninguna de las maneras".

Y es que con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez se cumple la principal demanda de los grupos de la oposición, principalmente de Ciudadanos, cuyos dirigentes le instaron a que dimitiera tras conocer su investigación por el caso Auditorio y los últimos acontecimientos de Púnica.

Incluso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha apuntado el tanto de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez al decir en su cuenta de twitter que "los murcianos han tenido estabilidad y cambios 2 años por Cs, y ya no tienen presidente imputado por corrupción gracias a Cs.Los murcianos han tenido estabilidad y cambios 2 años por Cs, y ya no tienen presidente imputado por corrupción gracias a Cs. Cumplimos. https://t.co/DktQgOxnhk— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 4 de abril de 2017

Con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez el Partido Popular dice que salva el gobierno de la Región de Murcia porque se desactiva la moción de censura que el PSOE presentó contra el dirigente popular.

La dimisión de Sánchez se ha producido semanas después de la ruptura el 2 de marzo del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos tras su imputación en el caso Auditorio de presunta corrupción en la adjudicación y construcción de esa infraestructura municipal durante su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.Año y medio en el cargo y cuarto Presidente murciano que dimite

Tras más de un año y medio de mandato, desde que tomara posesión de su cargo el 3 de julio de 2015  Sánchez abandona la Presidencia de la Región de Murcia, no dando lugar así a que finalmente prospere la moción de censura que presentó el PSOE.

Es el cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura.

Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.Ha ejercido diversos cargos públicos

Pedro Antonio Sánchez es natural de Puerto Lumbreras, casado y con dos hijas. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y posee el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de la IESE Business School.

Ha desempeñado diferentes responsabilidades ejecutivas y de gestión en la Administración Pública. Hasta el 3 de julio de 2015 fue consejero de Educación, Cultura y Universidades y anteriormente director general de Juventud y director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, ambas entre 1999 y 2003.10 años alcalde de Puerto Lumbreras

En 2003 asumió la alcaldía de Puerto Lumbreras, que ejerció durante 10 años, siendo reelegido hasta en tres ocasiones. Es en ese año cuando obtiene el acta de diputado en la Asamblea Regional, institución en la que, desde 2011 hasta 2013, ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo. Ha sido portavoz regional del Partido Popular de la Región de Murcia y, desde 2008, vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales. Desde el pasado 18 de marzo ocupaba la Presidencia del PP de Murcia.

Mostrar comentarios