Puigdemont afirma que el próximo año no será presidente de la Generalitat

  • Carles Puigdemont afirma que no se presentará a las próximas elecciones y que se marchará cuando se convoquen las nuevas elecciones.

    Sobre una próxima reunión con Rajoy reconoce que "en el momento en el que me invite, yo iré sin la menor duda".

Carles Puigdemont constata que Cataluña lleva años "experimentando" el nuevo modelo del TC
Carles Puigdemont constata que Cataluña lleva años "experimentando" el nuevo modelo del TC
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que no continuará en el cargo dentro de un año, ya que no tiene "ninguna vocación" de presentarse a unas nuevas elecciones. Su "compromiso", ha reconocido, es culminar el proceso independentista, una "nueva etapa" que requiere "nuevos liderazgos".

El president ha reconocido en un entrevista en Ràdio Barcelona su etapa "termina"" en el Parlament de Cataluña termina cuando se convoquen elecciones, que podrían ser anticipadas. Su objetivo hasta entonces, ha dicho, es el trasvase desde un "Estado postautonómico" a uno de "preindependencia".

"Quiero un Estado nuevo, viene una nueva etapa que requiere nuevas herramientas y nuevos liderazgos, y no es mi vocación ser candidato" a la presidencia de la Generalitat, ha argumentado .

Puigdemont ha reconocido que tiene "voluntad de diálogo acreditada" con el Gobierno central y ha dicho que no tiene problemas en reunirse con Mariano Rajoy: "En el momento en el que me invite, yo iré sin la menor duda", aunque ha precisado que no se ha fijado todavía ninguna fecha para una posible reunión entre ambos mandatarios.

Respecto al referéndum convocado para septiembre, Puigdemont ha defendido que éste será "efectivo" y tendrá "credibilidad" si la ciudadanía "lo hace suyo" con una amplia movilización.

Preguntado sobre qué porcentaje le otorgaría validez, el presidente de la Generalitat ha dicho que la mitad de la participación más un voto, aunque ha manifestado su disposición a hablar sobre otro posible quorum.

Mostrar comentarios