México pide a Pyongyang abstenerse de agravar tensión en la Península coreana

  • El Gobierno mexicano se sumó hoy al clamor de la comunidad internacional para que Pyongyang se abstenga de agravar la situación en la Península coreana, después de que Corea del Norte anunció su intención de lanzar un cohete con un satélite de observación.

México, 27 mar.- El Gobierno mexicano se sumó hoy al clamor de la comunidad internacional para que Pyongyang se abstenga de agravar la situación en la Península coreana, después de que Corea del Norte anunció su intención de lanzar un cohete con un satélite de observación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recordó en un comunicado la necesidad de acatar una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige "a la República Popular Democrática de Corea la suspensión de los lanzamientos de misiles".

Pyongyang anunció a mediados de mes su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

EE.UU. calificó la iniciativa norcoreana como una "provocación" que violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y pondría en peligro un acuerdo firmado el mes pasado, en el que Corea del Norte se comprometió a renunciar a sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.

"México se suma a los llamados de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea para que actúe con moderación y se abstenga de cometer cualquier acción que pueda agravar la situación en la Península", indicó la Cancillería.

México se pronunció en favor de una "pronta reanudación del diálogo de las seis partes, como marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península".

Además, se pronunció "en favor de la reunificación pacífica y negociada de la nación coreana, con miras a consolidar un ambiente de paz, estabilidad y progreso en la región".

Mostrar comentarios