(AM) La abstención de los concejales de Marea Pontevedra permite a Lores aprobar el presupuesto municipal

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en minoría por solo un concejal, ha eludido la moción de confianza a la que tenía previsto acudir si la oposición rechazaba en bloque las cuentas municipales.

En el transcurso del pleno extraordinario celebrado en el Teatro Principal, el gobierno de Fernández Lores ha aceptado las seis enmiendas el portavoz de Marea, Luis Rei, formuló 'in voce'.

Marea pidió que el presupuesto incorporase la elaboración de un estudio sobre las potencialidades de la economía social en el municipio y que se impulse su fomento, la construcción de un centro cívico en la parroquia de Lourizán y completar la reforma urbana de la calle Cruz Roja.

Las otras dos propuestas, la creación de una renta social para personas en riesgo de exclusión social, cifrada en 400.000 euros, y el aumento de los recursos destinados al plan de transporte metropolitano, serán incorporadas en la primera modificación de crédito que se realice en estos presupuestos, según se ha comprometido el concejal responsable de Economía y Hacienda, Raimundo González.

"NUEVA ACTITUD"

Tras aceptar el BNG sus enmiendas, Luis Rei, ha destacado que este "giro" del gobierno en clave social es una "noticia feliz" y ha tendido la mano al BNG para encontrarse "en políticas progresistas".

"Esperamos que esta nueva actitud de Bloque, desconocida hasta ahora, sirva para que acordemos cosas en beneficio de las mayorías", ha destacado el portavoz de Marea.

Una vez confirmada la abstención de Marea, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, ha incluido varias alusiones al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y al cambio del sentido de voto de esta formación. "Ahora sabemos que quien manda en Pontevedra es el alcalde de Santiago", ha criticado.

Esta alusión, en referencia a las declaraciones de Noriega instando a Marea a llegar a un acuerdo con el BNG, ha llevado a Luis Rei a defender su independencia con respecto a En Marea, agradeciendo al portavoz de la formación, Luis Villares,, que se hubiese mantenido al margen de este asunto.

Además, el portavoz de Marea Pontevedra ha reiterado que, con sus votos, "nunca harían alcalde a nadie del PP", ni tampoco votarían como regidor de Pontevedra a una persona que contara con el apoyo de los populares. "Yo mismo no aceptaría ser alcalde con los votos del PP", ha llegado a indicar.

Mostrar comentarios