Ayuntamiento instará a que la Comunidad modifique primero la ley para salto de agentes de Movilidad a la Policía

Ayuntamiento instará a que la Comunidad modifique primero la ley para salto de agentes de Movilidad a la Policía
Ayuntamiento instará a que la Comunidad modifique primero la ley para salto de agentes de Movilidad a la Policía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles que llevarán al Pleno una proposición para instar a la Comunidad a que en primer lugar modifique la Ley de Coordinación de Policías Locales para posibilitar el salto a la Policía Municipal de aquellos agentes de Movilidad que así lo deseen.

"Es fundamental como primera medida el proceso para la modificación legal que permita el acceso con unas condiciones establecidas", ha expuesto Sabanés en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, donde ha remarcado que no será el único paso y que, por supuesto, el Cuerpo de Agentes de Movilidad no desaparecerá. La edil ha confiado en tener el apoyo de todos los grupos políticos así como en la "capacidad de diálogo" con la Comunidad.

Sabanés ha esbozado esta "excepción" que se planteará a la Comunidad para constituir "un proceso singular y único de acceso para facilitar a los agentes de Movilidad que lo deseen" siempre que tengan más de cinco años de antigüedad en el servicio".

Se materializaría a través de "un concurso oposición restringida cumpliendo los requisitos y superando las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de la Policía Municipal", ha informado.

"La necesidad de agentes de Movilidad sigue estando en Madrid, seguirá existiendo un Cuerpo de Agentes de Movilidad", ha defendido tras la comisión, en la que ha insistido en esa "pasarela" para los que quieran acceder a la Policía. El Ayuntamiento no se olvidará de los que quieran quedarse como agentes de Movilidad: negocian con sindicatos cuestiones relativas a retribuciones y carrera profesional.

REESTRUCTURACIÓN DEL CUERPO

El cuerpo de agentes de Movilidad que quede si sale adelante la pasarela que propone el Ayuntamiento "se reestructurará", con funciones que no serán exactamente iguales a las de ahora. E este momento, como ha enumerado Sabanés, realizan funciones de tráfico, grúa, vigilancia de la convivencia, educación vial, Áreas de Prioridad Residencial... unido a las nuevas formas de movilidad de la ciudad.

OPOSICIÓN

El portavoz de Medio Ambiente de Ciudadanos, Sergio Brabezo, ha echado en falta una mayor asistencia jurídica en la propuesta. "No podemos ir a la batalla para perderla", ha argumentado. Sin embargo, Inés Sabanés le ha aclarado que las negociaciones se han llevado a cabo con la asesoría jurídica.

Para el socialista Chema Dávila la pasarela de acceso "es un hecho de justicia". Ha planteado que "no sea un acceso gratuito" poniendo el acento en la superación de pruebas, como el psicotécnico, además de recibir la debida formación como futuros policías.

El concejal del PP Borja Carabante ha aplaudido las "legítimas reivindicaciones laborales" pero ha matizado que antes de debatir sobre la integración o no de los agentes habría que conocer el plan estratégico de la Policía Municipal, que presentará el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, el 31 de marzo.

También ha pedido no politizar el asunto, una reclamación con la que ha coincidido Sabanés, y ha remarcado la necesidad de ser "escrupulosos con la igualdad en el acceso a la función pública".

La edil del Medio Ambiente ha expuesto que llevar la cuestión al Pleno tiene un valor ante todo simbólico, para decir a la Comunidad "que hay un acuerdo de todos los grupos políticos" con presencia en el Ayuntamiento.

DE 150 A 800 Y VUELTA A CAER

El Cuerpo de Agentes de Movilidad se puso en marcha con el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en julio de 2004. Eran 150 agentes en un primer momento que regulaban el tráfico en la zona cetro. Posteriormente su número creció hasta los 800 y después, "por distintas circunstancias", se registró una serie de numerosas bajas.

Se idearon por el PP para "liberar a la Policía Municipal de las labores relacionadas con el tráfico centrándose en la seguridad y para gestionarlo con personal especializado". Su zona de actuación se circunscribe a los nueve distritos del interior de la M-30- Fuera de este espacio dichas labores son realizadas por policías.

Sabanés ha dado voz en la comisión a la "frustración" de un Cuerpo que "ha ido estancándose y retrocediendo", con menos efectivos pero idéntico ámbito de actuación. Esto se ha traducido en "una situación de conflictividad".

A finales de 2015 el Ayuntamiento constituyó un grupo de trabajo con todos los sindicatos en el que, de manera unánime, se plantea satisfacer las demandas de los agentes posibilitando su acceso a la Policía.

El primer paso que quiere abordar el Consistorio es plantear la modificación normativa a quien tiene la competencia, la Comunidad, para ir a reservas dentro de los cupos del 20 por ciento para otros cuerpos en los procesos de selección ordinarios.

Mostrar comentarios