Debate en Sevilla en pro de una UE "más social" donde "los nacionalismos excluyentes no tienen sentido"

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este miércoles una jornada de debate promovida por el Comité Europeo de las Regiones y bautizada como 'Reflexionar sobre Europa', en torno a la construcción de una "verdadera conciencia europea", un proyecto comunitario "más social" y la idea de que "los nacionalismos excluyentes no tienen sentido" en la Unión Europea.
Debate en Sevilla en pro de una UE "más social" donde "los nacionalismos excluyentes no tienen sentido"
Debate en Sevilla en pro de una UE "más social" donde "los nacionalismos excluyentes no tienen sentido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta sesión de debate ha sido inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (Calre), Juan Pablo Durán; y el presidente del Comité de las Regiones de Europa, Karl Heinz Lambertz.

Espadas, en su intervención de apertura, ha señalado "el llamamiento de Europa a que en las ciudades y regiones haya procesos de reflexión civil" sobre el futuro de la Unión Europea, marcada por la salida de Reino Unido tras el conocido referéndum celebrado entre sus habitantes.

El alcalde hispalense, en ese sentido, ha defendido el papel de la Unión Europea en la "modernización" de España y Andalucía, apelando por la recuperación del "sueño europeo", forjado en valores como "la paz, la solidaridad y la igualdad".

Y es que como bien señala el primer edil hispalense, la Unión Europea afronta "demasiados procesos de desintegración", a su juicio ligados a proyectos o movimientos "nacionalistas o populistas". Todo ello, en un escenario en el que han surgido "dificultades y dudas sobre si el proyecto europeo puede seguir siendo la respuesta a las necesidades de los ciudadanos". "Los problemas de Europa se resuelven con más Europa y más integración", ha defendido al respecto el propio Espadas.

Juan Pablo Durán, de su lado, ha indicado que "en demasiadas ocasiones, la imagen" de la Unión Europea resulta "lejana o incluso negativa", opinando en paralelo que la crisis económica y el drama de los refugiados, con sus correspondientes medidas por parte de las instituciones comunitarias, "no han contribuido a mejorar esa imagen".

Al respecto, ha defendido los "beneficios e inversiones" cosechadas por España y Andalucía gracias a la pertenencia a la Unión Europea, cuyos fondos han sido determinantes para la construcción de "centros de salud, centros educativos, espacios deportivos e infraestructuras" como la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Sevilla y Madrid, que contó con un 25 por ciento de financiación europea.

EL IMPACTO DE EUROPA

Asimismo, Durán ha resaltado que el programa Erasmus, que cumple ahora 30 años, ha propiciado a lo largo de su historia que más de 950.000 jóvenes españoles hayan contado con experiencia en países europeos, posibilitando que uno de cada tres estudiantes en prácticas haya conseguido un puesto de trabajo en la empresa en la que realizó sus prácticas Erasmus.

Por eso, ha llamado a ofrecer información sobre lo que significa Europa para la vida de las personas y la incidencia de las "decisiones" de las instituciones comunitarias en el devenir de la ciudadanía.

En ese contexto, ha señalado las "propuestas que pretenden poner nuevas fronteras" en Europa y los "intentos de separación o disgregación", porque se trata de proyectos y maniobras que "no tienen sentido en la Unión Europea" y sólo constituyen "pasos atrás" y un "debilitamiento" del proyecto comunitario. "Los nacionalismos excluyentes no tienen sentido en esta Europa", ha enfatizado.

Y es que según avisa Durán, los estados por separado no tienen "fuerza suficiente" para posicionarse en el escenario de la globalización y el "éxito" ha llegado siempre que ha primado el "interés global" de Europa antes que el de algunos territorios o estados miembros.

EL PAPEL "CRUCIAL" DE LAS CIUDADES Y REGIONES

Por eso, ha apostado por avanzar en la "construcción de la Europa común" profundizando en "la unión económica, la consolidación de una Europa más social y, sobre todo, una unión política básica para el desarrollo del resto" de aspectos. En ese punto, ha señalado que los ayuntamientos e instituciones regionales juegan un papel "crucial", dada su cercanía a la ciudadanía. Porque según Durán, "la Europa que queremos no debe ser liderada sólo por los políticos, sino que debemos ir de la mano de los ciudadanos".

Precisamente por ello, y por la necesidad crear "una verdadera conciencia comunitaria", Durán ha aplaudido la celebración de jornadas de debate sobre "la Europa que queremos", como la que este miércoles acoge el Ayuntamiento de Sevilla.

Karl Heinz Lambertz, de su lado, ha avisado de que tras tanto esfuerzo en la construcción de un "destino común para los europeos", el proyecto comunitario sufre "el riesgo de que surjan de nuevo las fronteras", lo que implicaría "un paso atrás". Es por ello que ha alertado de que el proyecto europeo atraviesa un "momento crucial" en el que es necesario "escuchar el posicionamiento de las ciudades y regiones", porque para las políticas comunitarias, "la prioridad no debe ser Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo, sino donde viven los europeos".

Tal extremo, a su juicio no está siendo "suficientemente considerado" por los poderes de la Unión Europea, lo que ha llevado a Lambertz a apostar por la construcción de una Europa "no sólo como pilar económico, sino además social".

Mostrar comentarios