FAMP destaca el papel de los ayuntamientos como "puntos de partida" para luchar contra la violencia de género

  • El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este miércoles que los ayuntamientos son los "puntos de partida" de cualquier cuestión que afecte al ciudadano, en relación al Pacto de Estado contra la violencia de género y la participación de los ayuntamientos sellado este lunes a nivel nacional.
EUROPA PRESS

Así, en declaraciones a los periodistas, Villalobos ha explicado que en los ayuntamientos se aplica la política de la cercanía. "Los municipalistas le ponemos rostro al problema, por lo que ya de por sí, tenemos una visión de lo que está ocurriendo en el pueblo", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la FAMP ha apuntado que los alcaldes por una causa o por otra siempre intuyen algo de lo que pasa en la sociedad, "bien de oídas o bien porque han ido al confesionario" y por lo tanto, son los primeros en "esa avanzadilla para evitar males mayores".

De esta manera, ha seguido argumentando que además, tienen Puntos de Información de la Mujer (PIM) y centros de trabajo sociales, "tenemos estructuras suficientes como para saber algo más de lo que ocurre en nuestro entorno, otras cosas es que nos atrevamos o no a dar el paso, que ha sido lo que ha pasado hasta ahora, pero si al final esa ley respalda la presencia del municipalismo y en este caso, los responsables locales, yo creo que es sumar".

Rodríguez Villalobos también ha relatado como, durante su trayectoria como alcalde en el municipio sevillano La Roda de Andalucía, intervino ante un caso de maltrato. "Yo he sido alcalde y en mi despacho he escuchado como una mujer contaba que su marido le estaba agrediendo. Ante esto, yo llamé al marido y le dije que viniera, aunque me podría haber salido la cosa regular, pero era porque sabía que el problema podía solucionarse antes de que acabara en males mayores", ha señalado el presidente, que de igual manera ha apuntado que está completamente convencido de que los políticos locales saben muchas cosas de la ciudadanía y pueden "atajar el problema".

Por último, ha recalcado que los alcaldes pueden solucionar problemas que "no sean extremos", ya que "para eso está la justicia". "Yo estoy satisfecho de que podamos intervenir, que seamos actores de esta lucha que todos hemos reivindicado y de que por fin se le haya hecho casa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha sido una de las que más ha reiterado por activa y por pasiva el Pacto de Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios