Monago pedirá a la Junta la supresión del impuesto de Sucesiones en Extremadura o su bonificación "al 99,99 por ciento"

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha indicado que su grupo solicitará a la Junta la "supresión" del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad o, si no es posible tal circunstancia, la bonificación del mismo "al 99,99 por ciento".

Monago pedirá a la Junta la supresión del impuesto de Sucesiones en Extremadura o su bonificación "al 99,99 por ciento"

Tras incidir en que éste "es un tema importante", ha recordado que el PP en la pasada legislatura en la comunidad hizo una reforma "para que mucha gente quedara exenta" de dicho impuesto, y ha añadido que ahora su partido quiere "más" en esta materia porque "si se ha hecho en Andalucía se puede hacer en Extremadura", ha apuntado Monago, quien ha insistido en que en la región "hay que aflojar" en materia tributaria autonómica.

"Yo sé que las relaciones probablemente del presidente de la Junta de Extremadura con la andaluza no son lo fluidas que eran antaño, lo sé... pero si estamos hablando de que (Extremadura) es la comunidad autónoma prácticamente con la mayor carga fiscal autonómica de España, con el menor nivel de renta y con las pensiones más bajas, hay que aflojar", ha dicho el 'popular'.

Al respecto, tras apuntar que se está "sacando pecho" con que "ya se nota la recuperación" y que "ha subido la recaudación en Extremadura", ha insistido en que "hay que aflojar, porque aflojando en materia tributaria autonómica hay más dinero disponible, más renta disponible y al final hay más consumo y no cae la recaudación", subraya.

"No hay merma en el balance final de ingresos de la comunidad", ha dicho. "Con bonificación el impuesto de donaciones, es verdad que eso lo perdió la hacienda regional pero se aumentó la recaudación en la región", ha señalado a preguntas de los medios tras mantener este martes un encuentro en Plasencia (Cáceres) con alcaldes y concejales del PP en el Valle del Jerte.

En este sentido, Monago ha insistido en que "lo que no puede ser es que una familia que recibe una herencia llore por el muerto y llore por el muerto que le ha caído", y ha recordado que hay 800 familias en Extremadura que "han tenido que renunciar a la herencia".

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Por otra parte, sobre los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018, el líder del PP en la comunidad ha indicado que "no hay negociación" al respecto con su grupo porque "no" le han llamado para ello, aunque ha reconocido que este martes ha sido su formación citada para mantener "una reunión" a la que, según ha dicho, asistirá el partido.

"Iremos, claro, vamos a ir" para "intentar" que "Extremadura pueda tener presupuestos", ha sentenciado Monago, quien ha pedido al respecto que se valore también el cumplimiento del "contrato" establecido con el PSOE para que salieran adelante los dos anteriores presupuestos autonómicos.

En todo caso, ha considerado que la Junta quiere, ha dicho, "hacer el "cesto" de los PGEx 2018 con Podemos, una cuestión que se enmarca dentro de que "cada uno negocia con quien quiere", pero ante lo cual ha recordado que "lo lógico, lo mínimo" es que se hubiera llamado al PP "en el mes de julio", teniendo en cuenta que en los dos años anteriores salieron adelante los presupuestos regionales con acuerdo previo con los 'populares', recuerda.

"Tomaron (en la Junta) la hoja de ruta de empezar a hablar con Podemos, que a mí me parece muy bien... Cada uno negocia con quien quiere. Si uno quiere negociar con los que apoyan las esteladas en Cáceres me parece muy bien, pero si con nosotros han empezado a edificar los presupuestos el primer año y han salido adelante y el segundo y han salido adelante, lo lógico, lo mínimo que pida es que nos hubieran llamado el mes de julio", ha dicho Monago.

CEXMA

Por otra parte, sobre la propuesta de director general de la Cexma planteada por la Junta, el presidente regional del PP ha señalado que hasta que su partido no tenga "todos los datos" sobre el contrato de un plató por parte de la anterior dirección de Canal Extremadura su formación "no" va a apoyar "ningún nombre que venga de la Junta de Extremadura".

"Hasta que no aclaremos qué ha pasado en el contrato con Viernes Producciones y que ha salido publicado en un medio de comunicación y que pone de manifiesto un hecho de gravedad como que es algo que tendría que valer 100 se ha contratado por 800, hasta que no tengamos todos los datos nosotros no vamos a apoyar a ningún nombre que venga de la Junta de Extremadura", ha declarado.

Al respecto, el 'popular' ha dicho que él "no" se cree que "la directora de la Cexma haya hecho un contrato con una productora por 800.000 euros ella sola". "No me creo que haya hecho un contrato sin ningún visto bueno previo de su secretario general de los asesores jurídicos de la Cexma, no me lo creo y como no me lo creo la forma como me lo puedo creer es que se nos aporte toda la documentación", ha insistido.

En este sentido, ha dicho que en mayo pidió el PP el contrato que la Junta "no" se lo dio, y ha añadido que ahora en septiembre su partido ha tenido conocimiento del tema "por la prensa", ante lo cual ha criticado "el proceder" de la Junta en este tema y ha insistido en que hasta que "no se aclare" la cuestión del contrato para un plató su formación votará "no" a lo que considera "un lavado de cara de la televisión autonómica".

"Como el proceder de la Junta de Extremadura y su presidente no es leal con nuestro grupo hasta que no se aclare el tema nosotros votaremos no, no a Urbano (García) que es un magnífico profesional, no a un lavado de cara de la televisión autonómica con el concurso del PP", ha aseverado.

PLAN INTEGRAL DE ACTUACIÓN EN EL VALLE DEL JERTE

Por otra parte, Monago ha anunciado que el Grupo Popular llevará a la Asamblea de Extremadura una propuesta con un Plan Integral de actuación en el Valle del Jerte (Cáceres) tras los "problemas" que han vivido los vecinos de esta comarca durante el verano con la falta de abastecimiento de agua potable y la "suciedad" en las piscinas naturales provocada, ha dicho, por los incendios.

En este sentido, ha asegurado que "existen" fondos europeos para poder llevar a cabo este Plan Integral, ya que en el programa operativo 2014-2020 hay partidas destinadas a promover la "gestión eficiente e integral" de las reservas y la calidad del agua y que, según ha apuntado, "sólo se ha ejecutado un 10 por ciento".

Así, ha pedido "buscar soluciones para que no se agrave el problema", al tiempo que ha señalado que el agua es un elemento "esencial" también como "recurso turístico".

De igual modo, ha añadido que este "problema" --apunta-- "no es del gobierno anterior", ya que "una" de las causas han sido "los incendios del verano y el no haber realizado actuaciones", por lo que "hay miles de vecinos que tienen que consumir agua de la cisterna porque si abren el grifo, huele mal y se asemeja más a un café", ha aseverado.

Ahora en portada

Comentarios