Oltra recuerda a la Diputación de Alicante: "Dos no se pelean si uno no quiere, pero no se entienden si uno no quiere"

  • La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha subrayado este viernes que el papel de las diputaciones es el de apoyar a los municipios más pequeños y no el de oposición al ejecutivo autonómico, y ha señalado respecto a la Diputación de Alicante que ve posible reconducir la situación y fomentar el diálogo institucional, aunque ha recordado: "Dos no se pelean si uno no quiere, pero dos no se entienden si uno no quiere".
Oltra recuerda a la Diputación de Alicante: "Dos no se pelean si uno no quiere, pero no se entienden si uno no quiere"
Oltra recuerda a la Diputación de Alicante: "Dos no se pelean si uno no quiere, pero no se entienden si uno no quiere"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Oltra se ha expresado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa tras el pleno del Consell al ser preguntada sobre si cree posible reconducir las diferencias entre el Consell y la Diputación alicantina a raíz del recurso que ha paralizado el decreto de plurilingüismo o la negativa de institución de sumarse al Fondo de Cooperación Municipal.

Según ha dicho, las administraciones provinciales no deberían utilizarse para judicializar la vida política ni como plataformas políticas y aunque las vías de "diálogo y cooperación" están "abiertas" pero que "lo mejor" es que cada administración se ocupe de sus competencias.

Al respecto, ha especificado que las funciones de las diputaciones es "dar respaldo a los municipios", especialmente a los "más pequeños", que con "menos personal y presupuesto, son los que más necesitan a las diputaciones".

No obstante, ha señalado que hay diputaciones que se están "dedicando a eso y otras que no, que se están dedicando a hacer oposición al Consell, función para las que no están pensadas; a judicializar determinadas decisiones políticas, para las que tampoco están pensadas, o como plataformas de notoriedad o debate político".

Así, ha animado a la Diputación de Alicante a cumplir con sus funciones de respaldo a los municipios y le ha recordado que los ayuntamientos de la provincia serán los únicos de la Comunitat Valenciana que se quedarán sin la parte provincial del Fondo de Cooperación Municipal, en el que sí han participado las diputaciones de Valencia y Castellón, y que reparte al 50% los fondos entre los consistorios.

"Los municipios de Alicante van a tener la mitad del dinero porque el señor César Sánchez ha decidido que no quiere ayudar a los municipios", ha lamentado.

Con todo, ha insistido en que para que se den las circunstancias para un diálogo "cada uno debe dedicarse a sus competencias", así como mantener "una colaboración y una lealtad institucional y ocuparse de las cuestiones que impactan en el ciudadano".

MESA DE SERVICIOS SOCIALES

La vicepresidenta también ha dicho que se está a la espera de recibir contestación de la Diputación para poner en marcha la mesa técnica sobre servicios sociales y para celebrar la primera reunión en Alicante.

El objetivo de la mesa es "distribuir, coordinar y armonizar las tareas" y para "comenzar a elaborar los servicios sociales que queremos para el siglo XXI".

Mostrar comentarios