El nuevo Plan de Obras del Ayuntamiento de Valladolid contempla 60 actuaciones en 2016, con 11,9 millones de euros

El nuevo Plan de Obras del Ayuntamiento de Valladolid contempla 60 actuaciones en 2016, con 11,9 millones de euros
El nuevo Plan de Obras del Ayuntamiento de Valladolid contempla 60 actuaciones en 2016, con 11,9 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, que ha matizado que aunque en esta presentación se han indicado ya muchas obras concretas, algunas están aún por definir, porque las actuaciones urbanas que se realizarán en la ciudad dependen de la "visión global" que quiere dar el equipo de Gobierno y que se plasmará gracias a iniciativas como el Plan de Movilidad (Pimussva) y los presupuestos participativos.

En cualquier caso, para este año se plantean 60 intervenciones, con un presupuesto de 11,9 millones de euros, de las cuales las más cuantiosas son las que afectan a zonas de toda la ciudad, como la sustitución de luminarias para la eficiencia energética (1,22 millones de euros), la reparación de alumbrado y sustitución de lámparas (1,03 millones) o la medición de caudales en alivios a los cauces (570.000 euros).

En actuaciones puntuales, la que cuenta con mayor presupuesto (600.000 euros) es la mejora de la seguridad en el puente de acceso a La Overuela, donde como ha apuntado Saravia hay un "punto crítico" de peligrosidad en el tráfico, ya que se produce un estrechamiento de la calzada. Otra obra importante en lo cuantioso será la urbanización del camino de Callejuelas, una de las pocas vías de la ciudad que sigue, en parte, sin asfaltar, dotada con 339.721 euros.

El edil se ha referido también a proyectos puntuales como la peatonalización de Francisco Zarandona y regularización de Macías Picavea (110.000 euros), la reurbanización de Julián Humanes (298.884 euros), las actuaciones en carriles bici en Arcas Reales (260.000 euros), y carretera de Rueda (112.000); o reurbanización de la calle Pingüino, como una de las primeras actuaciones para el ARU de 29 de octubre (136.694 euros).

La gran mayoría de las actuaciones (el 85 por ciento) está ya estudiada y presupuestada, pero en algunos casos aún no se ha cuantificado su coste. Si se eliminan las obras más costosas, el coste medio es de 171.205 euros por obra.

Este conjunto de obras se ha organizado en consideración de varios elementos, como las demandas procedentes de las asociaciones vecinales y personas que a título individual han ido proponiendo trabajos, así como las que han llegado desde las distintas Concejalías de Barrio. A ello se suman las revisiones realizadas por los técnicos del área.

Saravia ha matizado que "lógicamente, no todas las propuestas pueden ser atendidas en esta primera hornada", pero en el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras se estudian "todas las demandas que han llegado o llegarán de aquí en adelante", al tiempo que ha recordado que se pueden sumar nuevas ideas a través de la iniciativa de los presupuestos participativos, que se tendrá en cuenta por primera vez para las cuentas municipales de 2017.

Igualmente, se han incorporado tanto las intervenciones en curso como las que están comprometidas, bien vía Presupuesto municipal o bien por haberse iniciado ya algún tipo de actuación --expedientes iniciados y en distintas fases de desarrollo--.

En cuanto a la ubicación de las obras, Saravia ha asegurado que se ha

intentado "una buena distribución" entre las distintas zonas de la ciudad, pues se pretende un reparto equitativo de las actuaciones, algo que ha reconocido que resulta "muy difícil", ya que el emplazamiento de algunas de las obras programadas ha de ser el que requiera su propio objeto.

Con todo, se ha dividido la ciudad en diez sectores operativos, en cada uno de los cuales reside una población entre 20.000 y 40.000 habitantes. En todos los sectores se prevén obras por más de un millón y menos de cinco millones de euros, con las excepciones de la zona 2, en la que se incluyen las obras de la plaza de Rafael Cano y del nuevo túnel en Aviador Gómez del Barco y superan los 6 millones de euros; y la zona 1 --Rondilla, Batallas, Hospital, Barrio España, San Pedro y Soto de Medinilla--, donde hay cinco obras sin cuantificar que subirán significativamente el resultado final.

Las sumas para los cuatro años son 1,56 millones para la zona cero --Centro--; 0,54 (más las cinco sin cuantificar) en la zona 1; zona 2, 8,95 millones; zona 3 --Pajarillos y Las Flores--, 3,05 millones; zona 4 --Delicias y San Cristóbal--, 2,66 millones; zona 5 --Campo Grande, Plaza de Toros-- 1,52 millones; zona 6 --La Rubia, Covaresa, Parque Alameda, Pinar de Antequera y Puente Duero-- 4,65 millones; zona 7 --Parquesol-- 1,03 millones; zona 8 --Huerta del Rey, Girón y Villa del Prado-- 2,83 millones; y zona 9 --La Victoria, La Overuela y El Berrocal-- 4,22 millones.

Además, un total de 15,27 millones no se asigna a zona en concreto, sino que se presupuesta para toda la ciudad.

OBJETIVOS DE LAS OBRAS

Para determinar las obras se han distinguido cuatro grandes objetivos. El primero se refiere a la renovación y mantenimiento ordinario de la urbanización existente, con 76 obras (casi la mitad del total, el 44%), y un presupuesto total cercano a los 11 millones de euros, e incluye grandes actuaciones, como las reparaciones del alumbrado y del asfalto, así como la "campaña de raíces".

Un segundo grupo de objetivos, relacionado con el anterior, se refiere a la mejora de la funcionalidad. Aquí se considerarán, en primer lugar, las actuaciones en calles que aún no poseen un nivel mínimo de urbanización, así como las actuaciones tendentes a mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la urbanización. Son en total 45 obras, por un importe cercano a los 16 millones de euros (30% del total), entre las que se incluyen también algunas muy costosas, como la de las márgenes del Pisuerga, la seguridad vial en la antigua N-620 o la sustitución de luminarias, que suman 9,2 millones.

Con un tercer grupo de requerimientos se apunta hacia algunos de los cambios estructurales del espacio urbano que han de promoverse a través de obras municipales. Se presupuesta una cantidad no muy alta (poco más de tres millones de euros), pero con algunas sin concretar.

El cuarto conjunto de objetivos también se refiere a cambios estructurales, con propuestas del futuro Plan de rehabilitación general del espacio urbano, y mejoras en la urbanización de ámbitos o barriadas completas. En total, algo más de 9 millones de euros en 19 actuaciones, que incluyen obras como las del 29 de octubre, con el ARU pendiente, o Pilarica, con los dos proyectos relacionados con la permeabilidad de la zona tras el cierre del paso a nivel de Rafael Cano.

FINANCIACIÓN

Por el origen de su financiación y ejecución se distinguen las obras que se realizan con medios propios, con 1,7 millones de euros en el presente año;, las que se realizan con el contrato de conservación de las vías públicas (3,5 millones cada año, 14 en total), las del contrato de alumbrado público (8 millones en total), las obras financieramente sostenibles, para lo que se reservan 3,6 millones, las presupuestadas en los programas plurianuales del Presupuesto municipal de 2016 y 2017 (13 millones,) y la posible financiación externa en algunos casos especiales, como los 6,7 millones de Adif y de la Confederación Hidrográfica para los taludes del Pisuerga al sur de la pasarela de Pedro Gómez Bosque.

Respecto a los años en que se prevé la ejecución de las distintas obras, Saravia ha planteado observarlo en un "marco plurianual", si bien ha matizado que el cuadro general habrá de sufrir ajustes y deberá completarse. "Es un marco vivo, que se modificará en función de las circunstancias", ha puntualizado.

Mostrar comentarios