Miércoles, 13.12.2017 - 18:02 h

El alcalde asegura que "hay voluntad del Gobierno" en cumplir las mociones aprobadas

El alcalde asegura que "hay voluntad del Gobierno" en cumplir las mociones aprobadas

De esta forma ha respondido a una pregunta formulada en el pleno de este viernes por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, quien ha pedido conocer las medidas a aplicar por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) para incrementar el grado de cumplimiento.

Santisteve ha contestado que algunas mociones "pretenden invadir competencias que son propias del alcalde o del gobierno" y ha añadido que esa intención "se ha escenificado en la moción sobre la encuesta de la línea 2 del tranvía, en la que se ha intentado incurrir en competencias del gobierno".

En su respuesta, el alcalde ha continuado diciendo que un informe del secretario general del Ayuntamiento reza que "no pueden plantearse asuntos que sean de competencia directa del alcalde o del gobierno y en caso de hacerse serían nulos de pleno derechos por adoptarse por un órgano manifiestamente incompetente".

Pérez Anadón ha recordado que en el reglamento se dice que el pleno es el máximo órgano de representación política municipal, y le ha afeado al alcalde que en esta legislatura, de las 40 mociones del PSOE aprobadas "solo se han cumplido 4" y ha precisado que atañen al Plan local de comercio, becas de comedor, o la comisión de vigilancia de la contratación que está sin constituir al igual que la regulación del tráfico ciclista.

El portavoz socialista ha anunciado que si no se satisfacen las mociones aprobadas y pendientes de ejecutar tratará de recabar de todos los grupos un pleno extraordinario para analizar solo los grados de incumplimiento y los porqués.

Santisteve ha manifestado que recoge las críticas constructivas "aunque el tono sea severo", a lo que está acostumbrado. El alcalde ha apostillado que el pleno es para "marcar aspectos por donde deben ir las políticas del Ayuntamiento pero en positivo y no destructivo", y ha anunciado que dirá a los concejales que "tengan más celo en cumplir las mociones, si bien algunas ya son parte de la agenda de las áreas".

Por ello, ha indicado que si se presentan mociones en sentido constructivo "serán decisiones más consensuadas y robustas", asegurando al portavoz socialista que no tiene inconveniente en pedir a los funcionarios de Alcaldía que hagan un "análisis exhaustivo" del grado de cumplimiento de anteriores corporaciones.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios