Miles de beliceños acudieron a las urnas para renovar Parlamento y alcaldías

  • Miles de beliceños acudieron hoy a las urnas para renovar el Parlamento, que designará al próximo primer ministro, cargo al que aspira ser reelegido Dean Barrow, cuyo principal oponente es Francisco Fonseca.

Guatemala, 7 mar.- Miles de beliceños acudieron hoy a las urnas para renovar el Parlamento, que designará al próximo primer ministro, cargo al que aspira ser reelegido Dean Barrow, cuyo principal oponente es Francisco Fonseca.

En la jornada, que transcurrió en calma, los beliceños eligieron también a las nuevas autoridades municipales de esta pequeña antigua colonia británica fronteriza con México y Guatemala.

Según las autoridades electorales, unos 158.054 ciudadanos mayores de edad estaban en capacidad legal de votar.

Los centros de votación instalados en escuelas y edificios públicos de todo el país abrieron las urnas hacia las 07.00 hora local (13.00 GMT) y, según los medios locales beliceños, cerraron hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del jueves), tras registrarse una "masiva afluencia" de electores.

La emisora local Love FM reportó que la jornada transcurrió sin incidentes y que se prevé que los resultados de las votaciones se empiecen a conocer hacia la medianoche (06.00 GMT del jueves).

Para facilitar que los ciudadanos acudan a las urnas sin contratiempos, el Gobierno otorgó asueto general en todo el país.

Además, prohibió la venta y consumo de licores, portar y usar armas de fuego, así como activar los teléfonos móviles dentro de los centros de votación.

En estos comicios los beliceños eligieron a los 67 alcaldes de los municipios que tienen los seis distritos del país, así como a los 31 representantes del Parlamento.

El líder del partido que obtenga la mayoría se convertirá en el nuevo primer ministro de la antigua colonia británica, que obtuvo su independencia en 1981.

Los dos principales grupos contendientes son el gobernante Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), que promueve la reelección de Dean Barrow, y el Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda), que es liderado por el abogado Francisco Fonseca.

El partido de Barrow arrasó en los comicios de febrero de 2008, al obtener 25 de los 31 escaños, mientras que el de Fonseca solo logró seis puestos en la Cámara de Representantes.

La campaña que precedió a las elecciones de este miércoles, según el Canal 5 de televisión, que pronostica una contundente victoria de Fonseca, se ha caracterizado por "implacables" y "despiadados" ataques entre el PDU y el PUP.

El PDU acusó de "títere" e "incapaz" para gobernar a su principal oponente, en tanto que Fonseca se empeñó en atacar a Barrow por la grave situación económica que enfrenta el país, así como acusarlo de "nepotismo" por colocar a varios de sus familiares en instituciones estatales.

Rescatar la economía, renegociar la asfixiante deuda externa que se ha venido acumulando en el último decenio hasta ubicar a Belice en el puesto décimo tercero de los países más endeudados del mundo, así como generar empleo, atraer inversión extranjera y evitar el incremento de los impuestos son las principales promesas de los candidatos con mayor posibilidad de triunfo.

Además del PDU y el PUP, en los comicios también compitieron los partidos Visión Inspirada en la Gente (VIP), Partido Nacional del Pueblo (PNP), Reformista Cristiano y Alianza por Belice, pero los analistas locales aseguran que ninguno de estos tiene posibilidades de lograr que sus líderes alcancen el poder.

Una delegación de 25 integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Frank Almaguer, se movilizaron por todo el país durante las once horas en las que los beliceños acudieron a las urnas para observar el proceso y garantizar la transparencia de los resultados.

Según dijo Almaguer a los periodistas beliceños, en los próximos días presentarán un informe detallado sobre la observación realizada, en el que podrían incluir algunas recomendaciones a las autoridades electorales.

La población de Belice, el único país anglófono de Centroamérica, apenas alcanza los 322.000 habitantes y su economía se basa en el turismo, la agricultura y la pesca.

Mostrar comentarios