Montiel recupera la propiedad de su castillo gracias a vecinos como José Mota

  • A punto de cumplirse el 643 aniversario de la muerte del rey Pedro I de Castilla, la pequeña localidad manchega de Montiel han recuperado la propiedad del castillo en el que se refugió el monarca conocido como "El cruel" gracias a la contribución de sus vecinos, incluido el humorista José Mota.

Montiel (Ciudad Real), 9 feb.- A punto de cumplirse el 643 aniversario de la muerte del rey Pedro I de Castilla, la pequeña localidad manchega de Montiel han recuperado la propiedad del castillo en el que se refugió el monarca conocido como "El cruel" gracias a la contribución de sus vecinos, incluido el humorista José Mota.

La compra de la finca de algo más de 8 hectáreas donde se enclava el castillo y cuya escritura se firmó ayer ha supuesto una inversión de 125.000 euros que ha sido sufragada íntegramente con las aportaciones económicas de los montieleños.

Para ello, han contado con la colaboración del humorista José Mota, nacido en la localidad, y de otros empresarios.

El castillo, que se encuentra en ruina, fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el XIII tras ser reconquistado por los cristianos, y en él se refugió el rey Pedro I de Castilla "El Cruel" tras ser derrotado en 1369 por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, que terminaría dándole muerte.

"Montiel, Castilla-la Mancha y España recuperan este patrimonio, símbolo de nuestra identidad y de nuestra historia común nacional", ha asegurado el alcalde montieleño, quien ha destacado la labor de mecenazgo de los empresarios y del humorista.

El humorista José Sánchez Mota ha realizado su aportación en nombre de su padre ya fallecido, José Sánchez Jiménez, que fue "un hombre con inquietudes históricas y literarias, escritor tanto en prosa como en verso, articulista en periódicos y en los programas de festejos de la localidad", ha subrayado el regidor municipal.

El castillo ha sido adquirido a la familia Carrizosa Gómez-Lobo, natural de Montiel y afincada en Madrid, sin que el ayuntamiento haya tenido que aportar ni un solo euro. EFE

1010525

Mostrar comentarios