Los movimientos antisagastinos en el ciclo de conferencias de la Fundación Sagasta

EUROPA PRESS

Un ciclo que ha sido presentado por la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, David Torres, el coordinador del ciclo de conferencias, José Luis Ollero, y la directora académica del IER, Aurora Martínez.

La edición 2016 de las Conferencias de Verano de la Fundación Sagasta tendrá por título 'Bestias Negras y enemigos políticos: los antisagastinos' y prestará especial atención a las tendencias políticas y sus representantes que, por su ideario y sus posiciones doctrinales, se encontraron en posiciones antagónicas a las de Sagasta.

Entre ellas, destacaron particularmente dos, según ha señalado Ollero, por un lado, los sectores carlistas que, por su antiliberalismo y la defensa de una monarquía tradicionalista y reacia a las reformas en sentido progresista, opusieron seria resistencia al asentamiento del liberalismo. Por otro, los republicanos y demócratas más avanzados que postulaban modelos e instituciones políticas que rebasaban, por la izquierda, los esquemas liberales de Sagasta.

Tanto unos como otros fueron adversarios o enemigos políticos de Sagasta en diferentes coyunturas y escenarios por lo que ayudarán a entender el contexto político en el que se desenvolvió Sagasta así como la difícil y discutida consolidación de la España liberal.

E n esta ocasión los participantes en las dos jornadas programadas serán riojanos y aportarán al ciclo una nueva faceta muy atractiva para el público, como es su experiencia como escritores de novela histórica reconocidos. Concretamente, el viernes 26, a las 20 horas, Carlos Gil Andrés, profesor de Historia del IES Cosme García, analizará "El malestar del pueblo. Las protestas populares en La Rioja en la época de Sagasta".

Por su parte, el sábado 27, también a las 20 horas, la Fundación contará con la presencia de Marcelino Izquierdo Vozmediano, periodista, que centrará su exposición en "Sagasta y el carlismo a través de tres guerras civiles".

Las conferencias, que organiza la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, se celebrarán en el Salón de Actos del consistorio.

OTRAS EDICIONES

En ediciones anteriores, estas conferencias exploraron las distintas vertientes del perfil político y público de Sagasta en su contexto histórico como los comportamientos políticos y electorales, los intereses y actividades económicas, las relaciones internacionales o la ingeniería de caminos y el progreso material así como otros aspectos de su vida más privada.

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

En sus catorce años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como 'La prensa y la opinión pública', 'El liberalismo', 'La retórica parlamentaria', 'Las obras públicas en el siglo XIX', 'La política exterior del momento', o 'La sociedad española de la época', entre otros.

Además, se ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como 'El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX', o 'Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder'.

La Fundación también ha colaborado en la organización de exposiciones como 'El siglo XIX, políticamente (in)correcto', las visitas guiadas gratuitas del Espacio Sagasta de Torrecilla de Cameros y se han recuperado los discursos parlamentarios de Sagasta, que se pueden consultar en su web www.unirioja.es/fundacionsagasta/.

Mostrar comentarios