Viernes, 13.12.2019 - 23:05 h

El PSC recurrirá la reforma local ante el Tribunal Constitucional

El PSC ha avanzado hoy que llevará al Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno y que se ha propuesto construir un "bloque" político y social contra la nueva norma.

Barcelona, 26 jul.- El PSC ha avanzado hoy que llevará al Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno y que se ha propuesto construir un "bloque" político y social contra la nueva norma.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local con el objetivo de lograr la sostenibilidad y modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, se ha mostrado muy crítico con la reforma de la administración local que impulsa el Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, la alcaldesa de Cerdanyola del Vallés, Carme Carmona, y la de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz.

Mayoral, que se ha encargado como alcalde de concretar las consecuencias que a su juicio supone esta reforma para los ciudadanos y para los servicios sociales, ha avanzado que su partido se compromete a emprender acciones "claras y nítidas" para frenar esta ley del Gobierno.

Así, el alcalde de Granollers ha informado que el PSC recurrirá la nueva norma ante el TC porque, ha dicho, es una ley que "vulnera" la Constitución así como la Carta Europea sobre el mundo local, y que los socialistas catalanes se comprometen a "construir" en Cataluña un "bloque social y político" contra la misma.

Mayoral, que ha recordado que en el Congreso presentarán una enmienda a la totalidad, ha explicado que ya se han puesto en contacto con entidades del Tercer Sector y que, en breve, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, contactará con los dirigentes de otros partidos catalanes para hacer frente común contra la nueva ley.

Collboni, por su parte, ha avisado a CiU de que su partido será "muy beligerante" con la "contrarreforma" del PP: "La línea divisoria entre el apoyo o el rechazo (a la nueva ley) es más clara que nunca, y no es el momento de ambigüedades. Estamos acostumbrados a los juegos de manos de CiU, que luego pacta con el PP en el mundo local como en el ayuntamiento de Badalona o en la Diputación de Barcelona (...) o que regala sus votos como en la reforma laboral", ha precisado el portavoz del PSC.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING