Cáritas anima a promover un voluntariado que "no naturalice la pobreza y la exclusión sino que luche contra ellas"

  • El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, ha abogado en Salamanca por promover un voluntariado "organizado" que "no naturalice la pobreza y la exclusión sino que luche contra ellas".
Cáritas anima a promover un voluntariado que "no naturalice la pobreza y la exclusión sino que luche contra ellas"
Cáritas anima a promover un voluntariado que "no naturalice la pobreza y la exclusión sino que luche contra ellas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su visita a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mora Rosado ha defendido "una nueva identidad para el voluntariado", como movimiento que "surge de valores nucleares como la solidaridad".

Y, para alcanzar los objetivos que se propone, el secretario general de Cáritas ha apostado por iniciativas que respondan a "las necesidades del mundo", donde "la exclusión y la desigualdad son cada vez más intensas".

Su intervención ha tenido lugar dentro de la jornada 'El voluntariado actual: oportunidades y amenazas para la participación', organizada por la Mesa de Voluntariado Salamanca y que ha tenido lugar, a partir de las 11.00 horas, en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

En la inauguración han participado el vicerrector de Investigación y Títulos de la UPSA, Pedro Sangro Colón; la concejal de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, María del Carmen Sánchez Bellota; el vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL, Enrique Cabero Morán; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández Hernández; y el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez Fraile.

Posteriormente, ha tomado la palabra el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, quien ha pronunciado la conferencia titulada 'Repensando el voluntariado: nuevas claves de identidad'.

Esta propuesta de análisis y reflexión ha pretendido "identificar oportunidades y amenazas sobre la participación social de las personas voluntarias; sensibilizar a las entidades del voluntariado sobre el papel del voluntario en el contexto actual; analizar los aspectos legales, éticos y sociológicos de la acción voluntaria y compartir experiencias prácticas en el marco de las organizaciones de voluntariado", según los organizadores.

Mostrar comentarios