Martes, 24.10.2017 - 00:51 h

Junta andaluza muestra solidaridad con México y señala que la cooperación internacional al desarrollo "es prioridad"

Sánchez Rubio presenta en el Parlamento el balance de la cooperación andaluza 2016, que ha beneficiado a cerca de diez millones de personas

Junta andaluza muestra solidaridad con México y señala que la cooperación internacional al desarrollo "es prioridad"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha expresado su solidaridad con el pueblo de México afectado por el terremoto y ha recordado que, para el Gobierno andaluz, son prioritarias las acciones destinadas a "aliviar el sufrimiento, ayudar y proteger a las víctimas de catástrofes naturales", tal y como recoge el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo Pacode 2015-2018.

Sánchez Rubio ha trasladado este mensaje de apoyo a la comunidad mexicana en la Comisión parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales donde ha comparecido para informar del balance de la cooperación andaluza en 2016, entre otros asuntos.

Antes de detallar el balance de 2016, ha rememorado que el pueblo andaluz "es solidario por excelencia" y así lo ha demostrado también con Cuba, donde se encuentra actualmente el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández.

De este modo, la andaluza es la primera agencia de cooperación española en visitar Cuba tras el paso del huracán Irma, "posicionando a Andalucía como referente español en materia de cooperación descentralizada".

En concreto, el director está visitando La Habana, muy dañada por el paso del huracán, así como el municipio de Matanzas, situado en el norte de la isla, una de las zonas más afectadas. Allí, la Aacid está financiando proyectos que promueven y mejoran las condiciones de salud y educación, así como diversas intervenciones de carácter humanitario.

Sobre el balance de cooperación, la consejera ha destacado que cerca de diez millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de las actuaciones previstas en los 192 proyectos promovidos por la Aacid en 2016. Andalucía ha destinado a estas acciones algo más de 42,1 millones de euros, cumpliendo así el compromiso de apoyo y solidaridad con los menos favorecidos.

La consejera ha recalcado que el sistema de cooperación andaluz es "referente en España en términos presupuestarios, de eficiencia y de calidad". Según ha informado, los proyectos de cooperación internacional se han realizado en el marco del II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo Pacode 2015-2018, cuyo principal objetivo son los países prioritarios en los que se han realizado un total de 114 intervenciones, con una inversión próxima a 28,4 millones de euros (67,4% del total).

Otras prioridades son las acciones humanitarias, el fomento de una ciudadanía solidaria o la mejora de la calidad y las capacidades de los agentes andaluces de cooperación.

Igualmente, ha resaltado el cumplimiento de los requisitos presupuestarios y el mantenimiento del porcentaje de financiación en intervenciones humanitarias, con casi el 13 por ciento del total (algo más de 5,2 millones de euros).

Esta inversión ha permitido realizar 14 proyectos de emergencia y crisis crónicas en Siria (28,45% del presupuesto), Territorios Palestinos (37,55%), Haití (16,12%), Mali (5,69%) y Burkina Faso (1,52%). Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de carácter preventivo en Perú (5,09% del presupuesto) y de rehabilitación y construcción en Ecuador (5,58%).

Además de las acciones humanitarias, el presupuesto se ha destinado también a actuaciones en el ámbito educativo para el desarrollo (14,32%) y en el de la formación, investigación e innovación (3,8%).

América Latina sigue siendo la que más se beneficia de las intervenciones solidarias y de cooperación, con algo más del 51 por ciento del presupuesto y 76 intervenciones, seguida de los países del Mediterráneo, con el 21,5 por ciento de la cuantía total y 25 actuaciones.

África Subsahariana, por su parte, ha acaparado más del 21 por ciento del presupuesto y 29 acciones, cumpliéndose el objetivo del Pacode de destinar a esta zona al menos el 20 por ciento de los fondos.

Los países con más presencia de ONGD andaluzas son Perú (24), Marruecos (17), Bolivia y Nicaragua (19 en cada país), y El Salvador y Guatemala (17 en cada país).

Por último, ha agradecido a todas las personas y entidades como las ONGD que hacen posible la solidaridad gracias a "su altruismo, ayuda y entrega a los más necesitados".

Ahora en portada

Comentarios