Plan International alerta de que más de 630 millones de personas en África no tienen electricidad

  • Plan International ha advertido este jueves de que más de 630 millones de personas en África subsahariana carecen de acceso a la electricidad, por lo que ha puesto en marcha una serie de programas para proporcionar servicios energéticos a miles de personas en Malí, Níger y Liberia.
EUROPA PRESS

Con motivo del Día de África, que se celebra el 25 de mayo, desde Plan han querido resaltar la importancia de que la población tenga acceso a energías limpias y sostenibles para poder fomentar el desarrollo económico de los países, el progreso social y la reducción de la pobreza.

Por ello, ha puesto en marcha varios proyectos de electrificación de zonas rurales a través de mini redes fotovoltaicas.

El 13 por ciento de la población mundial sólo consume menos del 4 por ciento de la electricidad total. La brecha entre la población urbana y la rural es de un 450 por ciento en lo que respecta al acceso a electricidad.

El 69 por ciento de los habitantes urbanos cuenta con suministro eléctrico en sus casas, mientras que en las zonas rurales el porcentaje es de un 15 por ciento.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establecen como meta el acceso universal a la energía para el año 2030. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), para el año 2040 el 70 por ciento de los suministros eléctricos rurales en África estarán basados en mini redes fotovoltaicas como las que está ayudando a instalar Plan en Malí, Níger y Liberia.

"El acceso a electricidad basado en este tipo de soluciones tiene un amplio valor para toda la comunidad y en especial para la infancia. Las aplicaciones de la energía fotovoltaica mejoran notablemente la calidad de vida de los más vulnerables, que siempre son los niños y niñas", ha asegurado Matteo Briganti, especialista en energías renovables de Plan International en España.

ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

"El acceso a la energía transforma la vida en las comunidades", han garantizado desde Plan International. Con ayuda de la Unión Europea, esta ONG está trabajando en varios proyectos con los que aspira a proporcionar servicios energéticos a al menos 30 comunidades en el sureste de Malí.

Se estima que con la ayuda de Plan, la región conocida como el círculo de Kira tendrá acceso a la electricidad por primera vez, beneficiando a 20.000 personas, 24 escuelas y cinco centros sanitarios.

Según han explicado desde Plan, la electricidad en las escuelas permitirá establecer varios turnos de clases y habilitar espacio de estudio en las aulas, mientras que la iluminación en el centro de salud contribuirá a salvar vidas, especialmente en los partos.

También han instalado varias farolas para aumentar la seguridad, en especial la de las niñas y las mujeres, y así poder fomentar las actividades comerciales y sociales en las comunidades tras la caída del sol.

Mostrar comentarios