Congreso español asesora en voto electrónico a Diputados de Uruguay

  • Una delegación del Congreso de España se reunió hoy con el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Germán Cardoso, para trasladarle su experiencia en el sistema del voto electrónico a punto de ser instalado en el Legislativo uruguayo.

Montevideo, 30 sep.- Una delegación del Congreso de España se reunió hoy con el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Germán Cardoso, para trasladarle su experiencia en el sistema del voto electrónico a punto de ser instalado en el Legislativo uruguayo.

Se trata de una visita "muy importante" de tres diputados y dos técnicos españoles "para asesorarnos en todo el proceso de instalación e instrumentación del voto electrónico", destacó Cardoso a Efe.

El objetivo final es "hacer mas transparente la gestión del Poder Legislativo y darles más herramientas a la sociedad para el control y el contacto con sus diputados", agregó.

Cardoso, que asumió el pasado 1 de marzo como presidente de la Cámara de Diputados con la promesa de sustituir el actual sistema de voto a mano alzada por el voto electrónico, visitó el pasado mes el Congreso español para recabar información.

"Estamos en el tramo final, en los ajustes del software y recibimos una colaboración muy importante de los colegas españoles", destacó.

En referencia a su iniciativa dijo que "hay que darle herramientas a la ciudadanía para que sepa lo que hacemos en el Parlamento día a día".

A partir de la instalación del voto electrónico "los ciudadanos podrán saber en tiempo real y a través de internet como vota cada diputado", señaló el presidente de la Cámara.

Javier Barrero López, segundo vicepresidente del Congreso de Diputados de España, destacó a Efe que el voto electrónico "colabora" para que la tarea del Parlamento "sea mas transparente y útil".

Es una manera que permite conocer a los ciudadanos "lo que hacen los diputados, como lo hacen, que y como se vota", señaló.

Durante el encuentro que mantuvieron Cardoso y Barrero López coincidieron en que la Cámara de Diputados de Uruguay y el Congreso español "buscan avanzar" en una "mayor y más amplia comunicación" con los ciudadanos.

Las nuevas tecnologías "dan muchas opciones y posibilidades" y "queremos aprovecharlas" para caminar hacia una "democracia más amplia y cercana" con los ciudadanos, agregó el diputado español.

Cardoso destacó su voluntad de que el voto electrónico esté operativo en la Cámara de Diputados, integrada por 99 miembros, a partir del mes de diciembre.

La delegación del Congreso español, que se completa con Jordi Jané i Guash e Ignacio Gil Lázaro, participará mañana junto a colegas uruguayos en un seminario sobre "Las nuevas tecnologías en los Parlamentos".

Mostrar comentarios