Navarro tilda de "escándalo y traición a Rigol" llevar la consulta a Congreso

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado hoy de "escándalo democrático" y "traición" al expresidente del Parlament Joan Rigol la resolución votada ayer en el Parlament por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para llevar la consulta soberanista en Cataluña al Congreso de los Diputados.

Barcelona, 28 sep.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado hoy de "escándalo democrático" y "traición" al expresidente del Parlament Joan Rigol la resolución votada ayer en el Parlament por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para llevar la consulta soberanista en Cataluña al Congreso de los Diputados.

El Parlament aprobó ayer con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP (86 diputados, 63,7 % de la cámara) una resolución que urge a llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo, que fue rechazada por un PSC favorable no obstante al derecho a decidir, el PPC y Ciutadans (47 diputados).

En la inauguración hoy en Tarragona de la Convención Abierta Progresista de Cataluña, Navarro ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "traicionar la confianza que se le dio a Rigol -a quien se encargó un documento de consenso sobre el derecho a decidir- y romper la unidad de las fuerzas políticas catalanas en torno a la consulta", ha informado el PSC.

El primer secretario del PSC ha considerado que la resolución votada por CiU, ERC, ICV i CUP ha anulado el documento presentado por Rigol, en lo que ha considerado un "gran escándalo democrático".

Navarro ha avisado que habrá "un antes y un después de esta ruptura", porque quien pide "que vayamos juntos a reclamar la consulta es precisamente quien se ha cargado esta unidad".

En este sentido, se ha mostrado contundente al advertir: "Que no vuelvan a venir a pedirnos unidad quien ha demostrado una falta de respeto a un expresidente del Parlament y a tantas entidades que suscribieron el documento de Rigol".

"Esta no es forma de hacer política por parte de unos partidos que afirman defender la democracia y la reivindican tanto pero la practican tan poco", ha continuado Navarro.

Pere Navarro ha dicho que, respecto al debate sobre Cataluña, "el PSC no está perdido, sino que tiene una línea muy clara: decir la verdad, ser coherentes, firmes en nuestras convicciones y convencer de que el camino de unos y de otros, la recentralización y la ruptura, no llevan a ninguna parte".

"No es la tercera vía -ha indicado- sino que es la vía federal la que da respuestas y soluciones, que redactamos y acordamos con los socialistas de todo el Estado y que defenderemos".

El primer secretario del PSC ha confiado en que las conclusiones de la Convención Abierta Progresista de Cataluña servirán, entre otras cosas, para "establecer una hoja de ruta para comenzar a salir verdaderamente de la crisis, recuperar la ocupación, alcanzar una fiscalidad más justa y defender los pilares básicos del estado de bienestar".

Mostrar comentarios