Grupo de intelectuales declara su voto por el presidente colombiano Santos

  • Un grupo de 66 intelectuales, entre los que aparece el cantautor colombo-argentino Piero, anunció hoy que votará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio en Colombia por el mandatario Juan Manuel Santos, como una forma de apoyar su proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Bogotá, 5 jun.- Un grupo de 66 intelectuales, entre los que aparece el cantautor colombo-argentino Piero, anunció hoy que votará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio en Colombia por el mandatario Juan Manuel Santos, como una forma de apoyar su proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

En un pronunciamiento divulgado este jueves, escritores, periodistas, escultores, pintores y académicos señalaron: "vamos a votar, franca y descaradamente, por la reelección del presidente Juan Manuel Santos Calderón, aunque no compartimos sus políticas de Gobierno".

Santos, candidato a la reelección de la coalición Unidad Nacional, disputará la Presidencia en segunda vuelta el 15 de junio con Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, liderado por el exmandatario y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010).

Los firmantes del pronunciamiento aseguraron que apoyan las iniciativas de paz y reconocen "el esfuerzo del presidente por poner fin a la guerra" mediante las negociaciones con las FARC que desde noviembre de 2012 se llevan a cabo en Cuba.

Los intelectuales opinaron que la segunda vuelta "puede reabrir la puerta para que el fascismo coopte la Presidencia de Colombia, tomando definitivamente las riendas del Estado y poniéndolo a su servicio", en referencia a un eventual triunfo de Zuluaga.

Los firmantes dicen temer que si eso sucede pueden resurgir "todas las violencias que hicieron metástasis en los ocho años de Gobierno del senador electo Álvaro Uribe", padrino político de Zuluaga.

Entre los firmantes del pronunciamiento están la artista plástica Doris Salcedo, el poeta Juan Manuel Roca, el sociólogo Alfredo Molano, los periodistas Javier Darío Restrepo, Carlos Lozano y Gonzalo Guillén, el filósofo Rubén Sierra, el compositor Francisco Zumaqué y el historiador Marco Palacios.

Igualmente lo suscriben, entre otros, el cantautor argentino nacionalizado colombiano Piero, el director de cine Lisandro Duque, el fotógrafo Jesús Abad Colorado y la escritora Olga Behar.

Mostrar comentarios