Políticos de diversas corrientes buscan crear nuevo partido en México

  • La organización Concertación Mexicana, integrada por exmilitantes de diversas fuerzas políticas, inició hoy su trámites ante las autoridades electorales para erigirse como partido político.

México, 15 ene.- La organización Concertación Mexicana, integrada por exmilitantes de diversas fuerzas políticas, inició hoy su trámites ante las autoridades electorales para erigirse como partido político.

El expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, así como René Arce y Virginia Jaramillo, exintegrantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la documentación necesaria para iniciar el proceso ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Queremos decirle a la nación que desde ahora asumimos el compromiso, no sólo de ser el mejor partido de México, sino el partido que mejor responda a las demandas de los ciudadanos", expuso Espino durante la entrega de los documentos.

Los políticos Carlos Díaz Cuervo y Teresa Vale, del Partido Social Demócrata, fundado en 2005 y que perdió su registro en 2009, se sumaron al nuevo instituto político.

Concertación Mexicana es la segunda organización civil que inicia este mes su proceso para constituir un nuevo partido en México, con el que aspira a participar en las elecciones legislativas de 2015.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afín al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, además de presentar el pasado 7 de enero su documentación ante el IFE, realizó en el Zócalo de la Ciudad de México la afiliación de miembros.

Para que un organismo pueda convertirse en partido político debe afiliar a un mínimo de 220.000 simpatizantes y celebrar asambleas previstas en el último trimestre de este año.

López Obrador se presentó en las dos últimas elecciones, pero en 2006 fue derrotado por Felipe Calderón, el candidato del PAN, y en 2012 por el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Espino, a quien sus detractores consideran un ultraderechista, fue presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), además de dirigente del PAN, del que se separó luego de mantener una relación conflictiva con el hoy exmandatario Felipe Calderón.

Mostrar comentarios