Un exguerrillero gana las elecciones a gobernador en Aceh, en Indonesia

  • El candidato Zaini Abdulá, antiguo miembro de la guerrilla musulmana separatista, ha vencido con el 55,75 por ciento de los votos los comicios para gobernador de la provincia de Aceh, en el oeste de Indonesia, anunció hoy la comisión electoral.

Yakarta, 17 abr.- El candidato Zaini Abdulá, antiguo miembro de la guerrilla musulmana separatista, ha vencido con el 55,75 por ciento de los votos los comicios para gobernador de la provincia de Aceh, en el oeste de Indonesia, anunció hoy la comisión electoral.

Abdulá, de 71 años, ha derrotado al actual gobernador, Irwandi Yusuf, otro antiguo combatiente que ganó el cargo hace seis años en las primeras elecciones que se celebraron en Aceh tras la firma de la paz.

El vencedor, con unos 1,3 millones de votos, es el candidato que presentó el influyente Partai Aceh, la formación política creada de la extinta guerrilla Movimiento para la Liberación de Aceh y que posee la mayoría parlamentaria en esta legislatura.

Nueve personas murieron en los 60 casos de violencia e intimidación denunciados durante la campaña electoral, que culminó con los comicios celebrados el 9 de abril pasado, con seis meses de retraso por distintos aplazamientos pedidos por el Partai Aceh.

Aceh es un antiguo sultanato de unos cuatro millones de habitantes, rico en recursos energéticos y situado en el norte de la isla de Sumatra, gobernado con una autonomía especial que le concede, entre otras cosas, el derecho a establecer partidos políticos propios e instaurar la "sharia" o ley islámica.

Mostrar comentarios