Sábado, 15.12.2018 - 19:44 h
Último día antes del congreso 

Casado y Santamaría escogen Madrid en la recta final por la presidencia del PP

Casado asistirá a una comida con exministros de Rajoy, algunos de los cuáles han expresado públicamente su distancia con Soraya Sáenz de Santamaría.

Casado y Soraya
Casado y Soraya / EFE

Los dos aspirantes a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, cerrarán su campaña en Puente de Vallecas y el Paseo de Recoletos, respectivamente. Ambos eligen Madrid como punto y final de una carrera interna a cuyo ganador elegirán afiliados y compromisarios el próximo sábado 21 de julio en congreso extraordinario. 

En la primera vuelta Madrid ya se mostró afín a Casado, arrasó en votos de los afiliados. Sin embargo, Sáenz de Santamaría, su rival en las primarias, ha elegido el madrileño Puente de Vallecas como cierre de campaña. Durante esta segunda vuelta, la comunidad ha sido una de sus principales visitas, ha estado en municipios como Coslada, Leganés o Las Rozas.

Por su parte, Casado mantendrá un encuentro con compromisarios del PP en el Paseo de Recoletos de Madrid. Previamente asistirá a una comida con exministros de Mariano Rajoy, algunos de los cuáles han expresado públicamente su distancia con Soraya Sáenz de Santamaría. De esta manera, está previsto que acudan Rafael Catalá, Isabel García-Tejerina, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, José Manuel García-Margallo, Miguel Arias Cañete y José Manuel Soria, entre otros, según informa Europa Press.

El propio Casado ya puso en valor que su candidatura representaba "el 60% de la organización" y destaca la importancia de contar con el respaldo de diez exministros de Rajoy, cargos autonómicos y provinciales y los otros cuatro candidatos que aspiraban también a presidir el partido pero fueron eliminados en primera vuelta, como Cospedal. Según ha dicho, quiere rodearse de "los mejores" y de personas con "experiencia".

Primarias en el PP

El PP llega sin lista de unidad a su XIX congreso nacional extraordinario, donde se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy y que se celebrará el viernes 20 de julio en el hotel Auditorium de Madrid. Se espera que acudan un total de 3.083 delegados del PP, de los que unos quinientos serían miembros natos al ser diputados, senadores o cargos orgánicos del partido.

Santamaría logró el pasado 5 de febrero una ajustada victoria en la primera vuelta de las primarias en la que votaron los afiliados, con un apoyo del 36,95% (21.512 votos), frente al 34,27% que obtuvo Casado (19.954), una diferencia de 1.558 votos que para Casado supuso un "empate técnico"Ambos se medirán en segunda vuelta el sábado 21 de julio, en la que ya votarán los compromisarios.

Casado, en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, ha pedido que "nadie instrumentalice" a Rajoy. "He escuchado críticas con que yo tenga el apoyo de diez exministros de Mariano Rajoy, del comisario español de la UE, de muchos alcaldes, de la propia secretaria general o de otros cuatros candidatos que concurrieron a presidir el PP. Si ahora es malo tener apoyo de tus compañeros y reivindicar el legado de Rajoy porque alguno piensa que solo es suyo, creo que tenemos un problema de percepción", ha enfatizado.

Ahora en Portada 

Comentarios