Lunes, 19.11.2018 - 04:59 h
Supuesta trama de corrupción en el PNV

'Caso De Miguel': se reanuda el juicio sin acuerdo con la mayoría de los acusados

Hoy declara en la Audiencia de Álava Alfredo De Miguel, el principal imputado por la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales.

Juicio PNV
26 exaltos cargos del PNV, en el banquillo / EFE

Este lunes se reanuda el juicio contra la trama de corrupción que afecta al PNV: el conocido como 'caso De Miguel'. El último mes se ha intentado alzancar un acuerdo entre la fiscalía y los acusados. El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha asegurado esta mañana que "desafortunadamente" no se ha logrado cerrar un acuerdo de conformidad con la "mayor" parte de los acusados, pero sí con una "parte significativa". 

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Justicia, Izaguirre ha explicado que el acuerdo de conformidad alcanza a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado lo que la Fiscalía ha venido sosteniendo", es decir que en este caso ha existido "una trama organizada criminal destinada al cobro de comisiones ilícitas".

Hoy se reanuda en la Audiencia Provincial de Álava el juicio por este caso, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el que están imputados exdirigentes del PNV alavés, después de que finalizara el plazo dado por el tribunal a las partes para que pudieran cerrar un acuerdo de conformidad.

Izaguirre no ha querido especificar con quiénes y sobre qué operaciones ha habido acuerdo de conformidad, pero todo parece indicar que Alfredo De Miguel, el principal imputado, para quien reclama más de 54 años de cárcel, no es uno de ellos. De Miguel precisamente es el primero que está llamado a declarar hoy.

Izaguirre ha indicado que habrá que ver ahora lo que manifiestan los acusados y todos aquellos que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

También ha querido poner en valor el trabajo hecho durante estas semanas por la Fiscalía y las defensas, que ha calificado de "serio y riguroso", y ha asegurado que el Ministerio Público afrontó la negociación con dos premisas "irrenunciables": el respeto al principio de legalidad y a lo que la Fiscalía creía que ha quedado acreditado durante el juicio.

La vista oral por este caso, el mayor de presunta corrupción instruido en Euskadi, arrancó el pasado mes de enero y en el banquillo de los acusados hay un total de 26 personas.

Ahora en Portada 

Comentarios