Una oleada de registradores de la propiedad piden el traslado de Cataluña

  • Hasta quince funcionarios, casi un 10% del total, han solicitado marcharse a otras provincias por la situación de tensión que se vive la comunidad.
Estelada durante la Diada de este 2017.
Estelada durante la Diada de este 2017.
José González

Un nutrido grupo de registradores de la propiedad, mercantiles y bienes muebles de Cataluña ha decidido marcharse de la comunidad autónoma. Lo hacen después de ir comprobando cómo la deriva independentista va calando en la sociedad impulsada por un Govern que ha aprobado dos leyes (de Referéndum y Transitoriedad Jurídica) al margen de la legalidad. En el último concurso de traslados de estos funcionarios ha habido récord de peticiones para abandonar Cataluña.

Las cifras las facilita el decano de los registradores en Cataluña, Luis Suárez. En el último concurso ordinario para la provisión de registros de la propiedad vacantes (297 plazas) un total de 15 funcionarios han solicitado marcharse de Cataluña con destino a otros puestos repartidos por el territorio nacional. El número de registradores que actualmente dispone de plaza fija en los diferentes registros de la comunidad es de 170, según los datos del Ministerio de Justicia, lo que indica que casi un 10% ha decidido marcharse en esta opción que tenían.

Así, algunos registradores han optado por abandonar Sort, en Lleida, al municipio de Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba; o de Esplugues de Llobregat a Utrera, en Sevilla; o del registro mercantil y de bienes muebles de Girona al de Madrid. Así hasta un total de quince traslados de estos funcionarios que comparten profesión con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según indica Suárez, lo normal es que se produzcan unos ocho o diez movimientos al año, por lo que la cifra de quince es excepcional

Por su parte, el número de registradores de la propiedad y mercantiles que en el citado concurso han solicitado una plaza en Cataluña se reduce a un único funcionario procedente de Castropol (Asturias) que ha pedido el registro de Montblanc. También ha habido dos que han optado por continuar en otras plazas de la misma Cataluña y han quedado desiertas tres de ellas -Sabadell, Cervera y Tremps- lo que indica que no existen registradores dispuestos a trabajar en esas localidades.

Fuga de 700 compañías en 10 días hábiles

CaixaBank, Sabadell, Gas Natural Fenosa, Planeta, Freixenet, Codorníu... Hasta 700 empresas han cambiado su domicilio social de Cataluña en las últimas dos semanas y media, desde que se celebró el referéndum, según los datos que ofrece Luis Suárez, el decano de los registradores en la comunidad. Siempre según sus bases de datos, en los últimos dos días ha habido más de 150 salidas. Por su parte, apenas 38 compañías han decidido trasladar su centro de operaciones a Cataluña desde que se celebrara el referéndum del 1 de octubre.

El goteo es continuo: el pasado viernes, 13 de octubre, abandonaron la región 81 compañías y este lunes, 16, fueron 68 las que se mudaron por la situación política. Con estos números se baten todos los récords del año: solo en los primeros nueve meses de 2017 habían llegado a Cataluña 449 empresas y se habían marchado 584. 

Mostrar comentarios