Jordania celebrará elecciones locales y provinciales el 15 de agosto

  • La comisión electoral de Jordania ha anunciado este lunes que el 15 de agosto se celebrarán los comicios municipales y provinciales, un día después de que el rey Abdalá II ordenara que las mismas fueran convocadas.
EUROPA PRESS

El monarca se reunió el domingo con el presidente de la comisión electoral y ordenó al Gobierno que celebrara elecciones municipales y provinciales, al tiempo que expresó su "apoyo total" a la citada comisión.

El presidente de la comisión, Jaled Kalaldé, ha recalcado la capacidad del organismo para supervisar el proceso electoral, según ha informado el diario local 'The Jordan Times'.

La legislación del país permite al Gobierno nombrar el 25 por ciento de los nuevos consejos provinciales, que serán elegidos para un mandato de cuatro años.

La oficina del primer ministro tiene el poder de cesar a los consejos electos y convocar nuevas elecciones, así como de aplazarlas si lo considera necesario.

De acuerdo con la Constitución jordana, el país es una monarquía constitucional, por lo que la mayor parte de los poderes gubernamentales están concentrados en la figura del rey Abdalá II, que es el encargado de designar gobiernos, aprobar las leyes y de disolver el Parlamento.

Jordania celebró en 2016 unas elecciones parlamentarias que no provocaron cambios en el Ejecutivo, que mantuvo su composición. Sin embargo, implicaron la vuelta al Parlamento del Frente de Acción Islámica (IAF) --brazo político de Hermanos Musulmanes--.

El Parlamento se ha mantenido increíblemente pasivo en los últimos años, tanto que los diferentes Gobiernos que el rey ha ido designando han tenido siempre la vía libre a la hora de aprobar legislación.

Mostrar comentarios