Málaga reconoce la labor de los gobernadores civiles y subdelegados del Gobierno durante la democracia

Málaga reconoce la labor de los gobernadores civiles y subdelegados del Gobierno durante la democracia
Málaga reconoce la labor de los gobernadores civiles y subdelegados del Gobierno durante la democracia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presidido el acto, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Previamente, se ha hecho entrega de tres reconocimientos a la Unidad de Sanciones y Derechos Ciudadanos, a la Subdelegación Provincial de la Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Unidad de Educación.

Por otro lado, durante el acto de aniversario de la Constitución, Briones ha entregado en mano el reconocimiento al que fuera gobernador civil en Málaga entre 1988 y 1993, Francisco Rodríguez Caracuel, así como a su antecesor en el cargo entre 2012 y 2015, Jorge Hernández Mollar; De la Torre ha hecho lo propio con el gobernador civil entre 1993 y 1996, Ángel Fernández Lupión; Bendodo ha entregado el galardón al subdelegado del Gobierno entre 1998 y 2004, Carlos Rubio Basabe; y Ruiz Espejo ha hecho entrega del reconocimiento al subdelegado del Gobierno entre 2004 y 2012, Hilario López Luna.

En su discurso, Briones ha comenzado reconociendo también los gobernadores civiles presentes durante los primeros años de democracia, Enrique Riverola, Rafael Hurtado y Plácido Conde --este último ha excusado su asistencia por motivos familiares--; así como el primer subdelegado de la provincia, Jorge Cabezas, que no ha podido asistir ya que se encuentra ejerciendo como embajador adjunto en Washington DC (Estados Unidos).

"Les dedicamos este acto de manera muy especial a quienes han rotulado el territorio de la provincia de Málaga, con muchas horas y no pocas preocupaciones, en el cumplimiento de un mandato constitucional asumido libre y voluntariamente, pero cuya ponderación y agradecimiento nos corresponde a toda la sociedad en un día como este", ha subrayado.

Al mismo tiempo, Briones ha destacado que los reconocidos "han sabido gestionar la transformación de la administración, encorsetada en aquellos tiempos en los cánones decimonónicos, en el difícil y apisonado momento de una democracia emergente hasta arribar en el mundo de la globalización y la era digital".

Paralelamente, ha reconocido también el "titánico esfuerzo" de la sociedad "por superar una de las peores crisis económicas que se ha conocido y ha puesto a prueba nuestro sistema", a lo que ha como "el mayor reto que se ha visto abocado nuestro país en los últimos años". "Solo en la unidad de las fuerzas nacionalistas podrán garantizar el respeto a la soberanía popular, la expresión de la voluntad de todos los que integramos esta gran nación llamada España", ha destacado.

Por otro lado, ha dedicado unas palabras a las unidades también galardonadas este viernes. De la Educación, ha señalado que se encarga de elaborar el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos, así como la validación de los títulos académicos y sus homologaciones en sistemas extranjeros.

Para la Unidad de Sanciones y Derechos Ciudadanos, integrada en la Secretaría General de la Subdelegación a través del Servicio de Asuntos Jurídicos, ha subrayado que esta sección provincial "siempre se sitúa entre las primeras a nivel nacional por sus resultados que tienen en su repercusión clara en la seguridad y tranquilidad de todos nosotros".

En cuanto a la Subdirección Provincial de Recaudación, Briones la ha reconocido como "un instrumento contra el fraude, algo que este Ejecutivo ha sabido fomentar".

NACIONALISMOS

Asimismo, Briones ha señalado que existen "posturas más radicales, nacionalistas y de marcado carácter nacionalista", que hacen más difícil "garantizar los intereses públicos de todos los españoles y la cohesión territorial, una fina pero resistente malla que nos une y nos hace aún más fuertes desde la diversidad y la unidad".

En este sentido, ha comentado que la administración es "un mecanismo articulado desde el concepto de centralidad", pero "autónomo en la periferia", donde ha querido reconocer "a cada uno de los que lo conformáis", señalando especialmente las tres unidades provinciales reconocidas este viernes.

"La voracidad del nacionalismo no conoce límites. El imperio de la Ley dota al Estado del principal argumento contra el que toda disertación secesionista acaba claudicando", ha apostillado Briones, agregando que el artículo 9 de la Carta Magna "dice que los ciudadanos y poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Mostrar comentarios