40 entidades constituyen la Mesa por la democracia y piden que "no se conculquen libertades"

  • Leen un manifiesto defensa del derecho a decidir que no hace mención al 1-O
40 entidades constituyen la Mesa por la democracia y piden que "no se conculquen libertades"
40 entidades constituyen la Mesa por la democracia y piden que "no se conculquen libertades"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cerca de 40 entidades han constituido este miércoles la Mesa por la democracia para exigir que "no se conculquen las libertades en Catalunya", en referencia a las actuaciones policiales y judiciales contra el referéndum del 1-O.

"Nos aúna la necesidad de dar una repuesta unitaria en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia", han explicado a través de la lectura de su manifiesto fundacional a diferentes voces.

En el documento, manifiestan preocupación por la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas "que se están produciendo estos días por parte del Gobierno y los organismos del Estado".

Sin embargo, el escrito hace mención al derecho a decidir el futuro político y la democracia, pero no hace referencia explicita al referéndum del 1 de octubre, porque son "un grupo muy transversal", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la mesa el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball.

Se constituyen como espacio plural para defender las instituciones de Catalunya y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos: "Reivindicamos el derecho a decidir el futuro político del pueblo de Catalunya", inciden.

Pese a ello, preguntado por si entienden que el 1-O es un ejercicio del derecho a decidir, Caball ha respondido contundente: "Sí, claro".

De hecho, han explicado que esta mesa se estaba preparando hace tiempo, pero que se ha acelerado en la última semana tras las detenciones de miembros de la Generalitat el pasado miércoles, y no descartan continuar trabajando más allá del 1-O.

En el documento llaman a la sociedad catalana a responder de manera pacífica, firme y continuada en defensa de las instituciones y de los derechos fundamentales.

Preguntado por si llaman a la sociedad a protestar ante el precinto de colegios solicitado por la Fiscalía Superior de Catalunya a los Mossos d'Esquadra, Caball ha respondido que esa llamada corresponde al Govern que recuerda que de momento lo que ha hecho es convocar un referéndum para el domingo: "Esperamos que cumpla y se celebre".

Además, instan a las instituciones europeas e internacionales a velar para que la respuesta a un problema que consideran político sea "política y no represiva".

Se comprometen a responder de manera coordinada y continuada ante cualquier acción que conculque derecho fundamentales y no descartan "ninguna forma pacífica y consensuada de movilización y respuesta de país".

CCOO Y UGT ENTRE LOS FIRMANTES

Entre los firmantes destacan la ANC, Òmnium, el Ateneu Barcelonès, la Comissió per la Dignitat y los sindicatos CCOO de Catalunya UGT de Catalunya, Intersindical de Catalunya y Usoc; las patronales Cecit y Pimec; SOS Racisme; Observatori Desc; la plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes; Unió de Pagessos; Sindicat de Periodistes de Catatalunya y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya.

También forman parte Drets, Ecologistes en Acció, Fundació per la Pau, Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, la Federació d'Assemblees de Pares i Mares de Catalunya, la Fundació catalana de l'Esplai y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, entre otras.

Mostrar comentarios