El expresidente Mbeki pide a los parlamentarios del ANC que voten en conciencia en la moción contra Zuma

  • El expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki ha pedido este martes a los parlamentarios del Congreso Nacional Africano (ANC) que voten en conciencia en la moción de censura contra el actual mandatario, Jacob Zuma.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mbeki ha argumentado que los parlamentarios y el presidente son elegidos por los ciudadanos, por lo que han de rendir cuentas ante ellos, por lo que ha solicitado a los miembros del ANC "que pongan los intereses de los votantes por encima de los del partido".

En este sentido, ha abogado por aprovechar la "controversia" en torno a Zuma "para definir mejor la relación constitucional y moral entre el pueblo y sus representantes electos", según ha informado el diario local 'The Star'.

El expresidente se ha sumado así al también exmandatario Kgalema Motlanthe en la petición para que los parlamentarios del ANC voten en conciencia, en medio de los llamamientos del partido a un voto unificado.

El Movimiento Democrático Unido (UDM) ha pedido este mismo martes al Tribunal Constitucional que forzara a la presidenta del Parlamento, Baleka Mbete, a permitir el voto secreto durante la moción de censura, prevista para el 18 de abril.

El Parlamento rechazó el lunes la petición de la UDM, argumentando que la votación secreta no está contemplada ni por la Constitución ni por la reglamentación interna del organismo.

Por su parte, la opositora Alianza Democrática (DA) ha pedido a Mbete que aplace la moción de censura para dar tiempo al Constitucional a pronunciarse sobre la petición presentada por le UDM.

La semana pasada, el secretario general del ANC, Gwede Mantashe, subrayó que el partido votará unificado contra la moción de censura al presidente.

Días antes, algunos aliados clave de Zuma le pidieron que abandone el poder, en medio de la crisis política en el país, agudizada por el cese a finales de marzo del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.

El secretario general del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) --que forma parte de la alianza gubernamental--, Bheki Ntshalintshali, afirmó que Zuma "no es la persona adecuada para unir y liderar el movimiento, la alianza ni el país".

Así, resaltó que trasladará esta opinión al gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), que forma junto al COSATU y al Partido Comunista Sudafricano (SACP), la conocida como Alianza Tripartita. El SACP también ha pedido a Zuma que abandone el poder.

A estos llamamientos se han sumado los veteranos del ANC --que incluye a activistas que lucharon contra el Apartheid, ministros y comisarios--, quienes han pedido al partido que "haga lo correcto y pida el cese del presidente".

El Parlamento, con mayoría del CAN, rechazó en abril de 2016 una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que el presidente había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.

Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.

Mostrar comentarios