CEDEAO envía tres delegados a Niamey para buscar el regreso al orden constitucional

  • Lagos.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) envío hoy una delegación de tres altos cargos a Niamey para promover el regreso de Níger al orden constitucional, tras el golpe de estado de ayer en el que tomó el poder una junta militar.

La Unión Africana pide una "rápida vuelta" al orden constitucional en Níger
La Unión Africana pide una "rápida vuelta" al orden constitucional en Níger

Lagos.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) envío hoy una delegación de tres altos cargos a Niamey para promover el regreso de Níger al orden constitucional, tras el golpe de estado de ayer en el que tomó el poder una junta militar.

La delegación está formada por el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Mohamed Ibn Chambas, el viceministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Bagudu Hirse, y el mediador para el conflicto de Níger de la propia organización, el ex presidente nigeriano Abdulsalami Abubakar.

Abubakar ya mediaba para el regreso al orden constitucional y para resolver la crisis creada en el país en meses pasados por el presidente Mamadou Tandja, derrocado ayer por militares que formaron lo que han denominado Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), que suspendió la Carta Magna y se hizo con el poder.

Previamente, en un comunicado, el presidente de turno de la CEDEAO y jefe de Estado interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó hoy "toda forma inconstitucional de hacerse con el poder o permanecer en él" e instó a todos los implicados en el conflicto de Níger a buscar una solución a través del diálogo.

Los enviados de la CEDEAO tienen el encargo de reunirse con los golpistas, así como con los grupos políticos y sociales de Níger, donde los militares que han ocupado el poder, encabezados por el comandante Salou Djibo, tienen retenidos en un cuartel a Tandja y varios de sus ministros.

Según dijo hoy a Efe un responsable de la Comisión de la CEDEAO, que pidió permanecer en el anonimato, "aunque la CEDEAO no reconocerá la junta golpista, sí entablaremos un diálogo para intentar que el país vuelva a la democracia lo antes posible".

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política por la decisión del presidente Tandja de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

El pasado agosto, Tandja convocó un referéndum, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude, para aprobar una modificación constitucional que le permitía presentarse a unas terceras elecciones.

Dos meses después, la CEDEAO anunció la suspensión de Níger como miembro de la organización, la sanción más dura que puede imponer, lo que supone que el país no pude asistir a sus reuniones, aunque debe seguir pagando las cuotas correspondientes.

Mostrar comentarios