Durao Barroso: "Gracias a Mandela, Sudáfrica es hoy dueña de su destino"

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en Pretoria que gracias a Nelson Mandela, quien hoy cumple 95 años, Sudáfrica es "dueña de su destino" y "capitán de su barco".

Johannesburgo, 18 jul.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy en Pretoria que gracias a Nelson Mandela, quien hoy cumple 95 años, Sudáfrica es "dueña de su destino" y "capitán de su barco".

Barroso resaltó el "honor" de participar hoy en la sexta cumbre bilateral entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica en Pretoria, que coincide con el cumpleaños del expresidente sudafricano, quien permanece ingresado desde el pasado 8 de junio.

"Mandela es el padre de la democracia sudafricana", subrayó Barroso, que además elogió al estadista como una figura venerada no solo por los sudafricanos, sino por "todo el mundo".

El presidente de la Comisión Europea realizó estas declaraciones en el discurso inaugural de la cumbre, acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma.

El encuentro servirá para firmar el acuerdo Euratom entre la UE y Sudáfrica que, al igual que otros pactos similares firmados por Bruselas con diferentes países, trata de evitar que el material nuclear de los estados firmantes tenga fines armamentísticos.

Barroso agradeció a Zuma su "hospitalidad" y su voluntad de compartir el Día Internacional de Nelson Mandela con los representates de la UE.

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia de Sudáfrica, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela -hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar- era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento.

Con cientos de actos en todo el país, millones de sudafricanos celebran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el 95 cumpleaños de su venerado expresidente.

Mostrar comentarios