Presidente de Nicaragua quiere hablar de soberanía en la CELAC

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene como prioridad abordar el "respeto de las soberanías" en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea en Chile, informó hoy una fuente oficial.

Managua, 26 ene.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene como prioridad abordar el "respeto de las soberanías" en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea en Chile, informó hoy una fuente oficial.

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó a periodistas que Ortega "se ocupará de llevar la posición nuestra sobre un mundo justo, donde se respeten las soberanías".

El anuncio lo hizo dos meses y una semana después de que Colombia anunciara que no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le quitó la administración de casi 100.000 kilómetros cuadrados en el Caribe para otorgársela a Managua.

Ortega y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron para hablar del tema en diciembre pasado en México, durante la investidura del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo el lunes pasado que era probable una segunda reunión entre ambos presidentes en Chile.

La primera dama nicaragüense añadió que la Celac sigue "esas rutas trazadas por nuestros próceres, de soberanía, de independencia".

Asimismo, señaló que la delegación de ministros nicaragüenses en la CELAC, encabezada por el titular de Economía, Orlando Solórzano, instó a los parlamentos de Centroamérica a ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"Hemos estado ahí con un discurso y posición beligerante para apurar a los hermanos que no han podido ratificar el acuerdo", aseguró Murillo.

Hasta el momento sólo Nicaragua y Honduras lo han ratificado. Están pendientes Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Mostrar comentarios