Al Abadi anuncia el inicio de una ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Hawiya

  • El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado este jueves el inicio de una ofensiva para expulsar al grupo yihadista Estado islámico de la localidad de Hawiya, ubicada al oeste de Kirkuk.
EUROPA PRESS

"Anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hawiya, cumpliendo con nuestra promesa a nuestro pueblo de liberar todo el territorio iraquí y eliminar a las bandas que apoyan al terrorismo", ha dicho en su comunicado.

La ofensiva en Hawiya llega cuatro días antes de la celebración del referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el que participará Kirkuk, en disputa entre Erbil y Bagdad.

Estado Islámico controla aún Hawiya y varias localidades de la provincia de Anbar, ubicada en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria.

Sin embargo, Al Abadi anunció el martes el inicio de una ofensiva militar para expulsar al grupo de dichos bastiones en Anbar, y las fuerzas de seguridad han logrado irrumpir este mismo miércoles en Annah.

En su discurso, Al Abadi prometió "una nueva victoria", asegurando que Estado Islámico "no obtendrá otra cosa que una derrota humillante y muerte". El primer objetivo de esta ofensiva es precisamente la localidad de Annah.

La ofensiva fue lanzada poco después de que las fuerzas de seguridad lograran tomar la región de Akashat, situada cerca de Rutba y la frontera con Jordania, y Qaim, cerca de Siria.

Las tropas iraquíes ya se han hecho con las ciudades más grandes de Anbar: Faluya y Ramadi. Sin embargo, las ciudades de Annah, Qaim y Rawa todavía están en manos del grupo yihadista desde 2014.

Mostrar comentarios