El Gobierno de Corea del Sur defiende el despliegue de sistemas antimisiles estadounidenses en el país

EUROPA PRESS

Park ha reiterado durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que no "criticará ni mostrará resistencia" en aras de proteger a la nación de Corea del Norte, para lo que ha ordenado al Gobierno estar completamente preparado y tomar "todas las medidas necesarias".

El encuentro del CNS se produjo tan sólo dos días después de que Pyongyang lanzase tres misiles balísticos en aparente protesta contra la decisión de los aliados de llevar a cabo un sistema de defensa antimisiles THAAD en la región surcoreana de Seongju.

"El Gobierno ha tomado la decisión de desplegar el sistema THAAD al considerar que es la mejor forma de proteger la nación y la población de las amenazas de Corea del Norte", ha indicado Park, que ha aseverado que aún hay políticos y ciudadanos que quieren frustrar el proyecto. "Si existe alguna otra manera de protegernos de posibles ataques, estoy abierta a sugerencias", ha añadido.

Desde que Seúl y Washington anunciaron la implantación del sistema THAAD se han producido protestas y debates entre los miembros de la oposición y los adeptos al Gobierno. Los residentes de Seongju, especialmente, se han opuesto al proyecto y han acusado a las autoridades de poner en marcha el plan sin ser completamente transparentes en cuanto al proceso seguido para implantarlo.

Muchos de los habitantes de la región están preocupados por los rumores sobre el radar del sistema THAAD, que según las voces críticas podría provocar cáncer e infertilidad, así como daños en las cosechas. "He recibido recientemente muchas críticas, pero si dudase al respecto el país caería en una situación de inestabilidad", ha señalado Park.

La presidenta surcoreana ha criticado, además, la decisión de Pyongyang, que según el Gobierno surcoreano busca "distorsionar e incitar a que se produzcan manifestaciones antigubernamentales".

"Si nos dividimos sobre la inevitable decisión de proteger a la nación podemos acabar desviándonos hacia un camino que sólo guste a Corea del Norte", ha advertido Park. "Es importante garantizar que las fuerzas que no busquen el bien común no intervengan en esta cuestión", ha añadido.

Mostrar comentarios