El Parlamento de Líbano aprueba la composición del nuevo Gobierno de Hariri

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 87 de los 92 parlamentarios presentes en la votación --el Parlamento cuenta con 127 escaños-- han dado su respaldo al Ejecutivo, según ha informado el diario local 'An Nahar'.

En sus declaraciones tras la votación, Hariri ha hecho hincapié en la necesidad de una nueva electoral y en la lucha contra la corrupción, asegurando que "gran parte de la corrupción puede ser erradicada por la mecanización del Estado".

Asimismo, ha dado las gracias al Ejército y las fuerzas de seguridad "por los sacrificios que han realizado", recalcando que "hay algunos asuntos problemáticos, como el de las armas", en referencia al arsenal con el que cuenta el partido-milicia chií Hezbolá.

La composición del nuevo Gobierno libanés fue anunciada el 18 de diciembre. Hariri dijo entonces que el mismo "es de unidad nacional", agregando que "empezará a hacer frente a tantos problemas como pueda".

Hariri fue elegido de nuevo para el cargo de primer ministro en noviembre, después de un acuerdo que desbloqueó el vacío en la Presidencia y que llevó a Michel Aoun a ocupar el cargo.

Líbano ha tenido un Gobierno en funciones desde hace más de dos años, encabezado por Tammam Salam. El nuevo Ejecutivo cuenta con representantes de todos los partidos, a excepción de Falanges Libanesas.

En total, el Gobierno cuenta con cinco nuevas carteras, entre ellas una para Anticorrupción --encabezada por Nicola Tueni-- y otra para Asuntos de la Mujer --liderada por Jean Oghassabian--.

Entre los principales ministros están Yebran Bassil, un cristiano aliado de Aoun que será ministro de Exteriores, al tiempo que Alí Hasán Yalil, miembro del partido chií Amal --al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri-- continúa como titular de Finanzas.

Nuhad Machnuk, un musulmán suní miembro del partido Movimiento Futuro --la formación de Hariri--, continúa como ministro del Interior. El nuevo ministro de Defensa será Yacub al Sarraf, un aliado de Aoun. Cesar Abu Yalil será titular de Energía y Agua.

Por su parte, Ghassan Hasbani, de Fuerzas Libanesas, será ministro de Sanidad; Melhem Riachi, del mismo partido, encabezará el ministerio de Información; y Marwan Hamadeh, del Partido Socialista Progresista (PSP) será ministro de Educación.

Hezbolá cuenta además con dos carteras, Deporte y Juventud e Industria, mientras que Movimiento Futuro cuenta con seis ministerios.

Mostrar comentarios