Cospedal visita por Navidad a las tropas que ayudan en la lucha contra el yihadismo en África

Cospedal visita por Navidad a las tropas que ayudan en la lucha contra el yihadismo en África
Cospedal visita por Navidad a las tropas que ayudan en la lucha contra el yihadismo en África
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno

La ministra conocerá la misión de los 180 militares españoles que están desplegados en Malí y Senegal

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha llegado este martes a Bamako, la capital de Malí, para visitar a los militares españoles que se encuentran desplegados en la operación de la UE de lucha contra el yihadismo en el Sahel, en la que será su primera visita navideña a una misión en el exterior desde que tomó posesión de su cargo.

Cospedal ha llegado a la capital maliense, acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, sobre las 11.45 horas de este martes (hora local, 12.45 en España peninsular) a bordo de un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española.

Allí ha sido recibida por su homólogo maliense, Abdoulaye Idrissa Maiga; el embajador español, José María Matres y el teniente coronel Vicente Payá, jefe provisional del contingente español en Malí.

En Bamako, la ministra tiene previsto mantener un encuentro con la decena de efectivos españoles que están destinados en el cuartel general de la operación que la UE puso en marcha hace casi cuatro años de adiestramiento del Ejército maliense para que pueda hacer frente a la amenaza yihadista en el norte del país.

Después, Cospedal se trasladará en helicóptero hasta el campo de entrenamiento de Koulikoro --situado a unos 60 kilómetros al noreste de la capital--, donde el grueso del contingente español, formado por 128 efectivos, entrena a los militares malienses.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS MÁS QUE MÁS MEDIOS APORTA

España es, después de Francia, la nación que más medios aporta a esta misión europea, denominada EUTM-Malí, y durante un año, entre 2014 y 2015, ostentó el mando de la operación con el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero.

Las tropas españolas llevan desplegadas en el país africano desde el inicio de la misión, a principios de 2013, a raíz de la intervención de Francia como consecuencia de la rebelión tuareg en el norte, a la que siguió un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas.

Esta inestabilidad provocó el despliegue de tropas francesas para sofocar la situación y una vez controlada, la UE puso en marcha su operación para formar al Ejército maliense y así mejorar sus capacidades militares para que pudiera, siempre con ayuda de Francia, recuperar el control de todo el territorio.

Actualmente el contingente español está formado por 128 efectivos repartidos entre el cuartel general de Bamako y el campo de entrenamiento de Koulikoro. Este campo se sitúa en el interior de una base perteneciente al Ejército maliense, denominada Centro de Instrucción 'Boubacar Sada Sy', en la que se emplazan varias unidades como la Academia Militar Inter-armas y la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Se trata, por tanto, de un centro de enseñanza militar cuya organización y funcionamiento se puede considerar similar al de una academia, o grupo militar de escuelas, europea. Entre otras instalaciones, los adiestradores europeos cuentan con un campo de tiro, situado a unos ocho kilómetros de este, una zona destinada a la instrucción de combate en zonas urbanas y varios campos de maniobras al norte del campamento.

La instrucción en Koulikoro de los batallones malienses, de unos 600 efectivos cada uno, suele durar unas cinco semanas y se imparten especialidades en infantería, unidades ligero-protegidas, artillería, ingenieros, logística, tiradores de precisión, reconocimiento, operaciones especiales, TACP, primeros auxilios, transmisiones y derecho internacional humanitario. Además del entrenamiento militar propiamente dicho se hace un esfuerzo importante en la formación moral: cohesión, disciplina y ética en el combate.

VISITA AL EJÉRCITO DEL AIRE EN SENEGAL

La visita de la ministra de Defensa a Malí no será muy larga, ya que esta misma noche se trasladará a Dakar, en el vecino Senegal, para conocer el Destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire, que presta apoyo a Francia en su operación 'Barkhane' en todo el Sahel y a otros países amigos, también africanos, y de la OTAN que operan en la zona.

El Destacamento 'Marfil' está formado por medio centenar de militares y un avión ....... para transporte de material y tropas. En un principio, al inicio de la misión --en 2013 como la de Malí--, el radio de acción de los españoles se limitaba a territorio maliense, pero la ampliación de las operaciones francesas un año después extendió también las misiones españolas a todo el Sahel, en un área que cubre hasta Chad y que en kilómetros cuadrados equivale a la superficie que va de Madrid a Moscú.

En estos casi cuatro años de misión, el destacamento 'Marfil' ha realizado más de 4.400 horas de vuelo y ha trasladado más de 15.700 pasajeros y transportado unas 3.000 toneladas de distinto tipo de material allí donde lo han requerido los países aliados en sus operaciones militares en el Sahel.

Mostrar comentarios