El grupo rebelde Seleka reanuda los combates en la República Centroafricana

  • Los rebeldes de la coalición Seleka reanudaron su lucha armada en la República Centroafricana (RCA) al ocupar tres ciudades del sureste del país en los dos últimos días, a pesar del acuerdo de paz firmado el pasado 11 de enero en la capital de Gabón.

Bangui, 12 mar.- Los rebeldes de la coalición Seleka reanudaron su lucha armada en la República Centroafricana (RCA) al ocupar tres ciudades del sureste del país en los dos últimos días, a pesar del acuerdo de paz firmado el pasado 11 de enero en la capital de Gabón.

Según confirmó a Efe el portavoz de Seleka que fue nombrado también ministro de Comunicación cuando se formó el gobierno de unidad poco después del acuerdo de paz, Christophe Gazam-Betty, la vuelta a la lucha armada de los rebeldes se atribuye a miembros disidentes del grupo.

"No hemos dado orden a nadie para reanudar los combates. Estamos muy comprometidos con el proceso de paz", explicó Gazam-Betty.

"Los elementos que han puesto en marcha estos ataques tendrán que responder por sus acciones", agregó.

La ciudad de Rafaï es última localidad que conquistaron hoy los rebeldes, que no encontraron resistencia, según testigos presenciales.

La caída en manos de los rebeldes de Rafaï se produjo tras la toma de control ayer de Bangassou, a unos 600 kilómetros de Bangui y capital de la región de Mbomou, después de que los soldados de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA), se retiraron de la esta localidad.

Algunos líderes de la coalición Seleka anunciaron, a primeros de marzo, una escisión en el seno del grupo y su decisión de reanudar los combates, debido a la demora en la aplicación de las medidas pactadas en el acuerdo de paz de Libreville.

Entre ellas, se encuentra la puesta en libertad de prisioneros políticos y la salida de las tropas sudafricanas de la zona.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la RCA y portavoz del Gobierno, Crépin Mboli-Goumba, condenó dichos ataques.

"Se están tomando en cuenta las reivindicaciones de los rebeldes, por lo tanto deben ser razonables", dijo a Efe.

Con el control de las localidades de Bangassou, Gambo y Rafaï, son ahora 9 de las 16 prefecturas del país que se encuentran en manos de los disidentes de Seleka.

Los rebeldes de Seleka protagonizaron en diciembre una ofensiva que se frenó a 50 kilómetros de la capital Bangui por la Fuerza Multinacional en África Central (FOMAC).

Mostrar comentarios