Viernes, 17.11.2017 - 20:02 h

El Congreso pide a Defensa que evalúe la aplicación de las medidas de conciliación aprobadas para las Fuerzas Armadas

La Comisión de Defensa ha pedido este martes por unanimidad al Ministerio de Defensa que haga una evaluación de la aplicación de las diferentes órdenes ministeriales aprobadas en materia de conciliación en el seno de las Fuerzas Armadas.

El Congreso pide a Defensa que evalúe la aplicación de las medidas de conciliación aprobadas para las Fuerzas Armadas

El texto ha salido adelante tras una acuerdo entre el PP, que había presentado la proposición no de ley original, y Unidos Podemos, que ha introducido dos enmiendas con el objetivo de pedir esta evaluación de las normas ya existentes y pedir una adecuada dotación presupuestaria en el próximo ejercicio.

La diputada 'popular' María Jesús Bonilla ha recordado que los militares son los encargados de velar por la seguridad de España y a la vez se les exige "grandes sacrificios" en su vida personal, con largos periodos fuera de casa, horarios exigentes o situaciones de riesgo.

Estas situaciones ha asegurado que son asumidas "con profesionalidad y lealtad" por los miembros de las Fuerzas Armadas, pero es "obligación" del Ministerio y los legisladores intentar promover aquellas medidas que permitan mejorar su vida personal y familiar.

Por ello, ha defendido la iniciativa que insta al Gobierno a "continuar con el desarrollo" de mejoras en este sentido, con especial énfasis en la conciliación, la maternidad y la paternidad, la protección social, el apoyo al entorno familiar del militar y la atención a las familias de los fallecidos y heridos en acto de servicio.

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ha advertido de las "dificultades" que tienen las normas aprobadas para ser desarrolladas debido a que es "demasiado común" que las medidas de conciliación no tengan efecto porque algún mando determine que la necesidad del servicio esté por encima de ellas.

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Botella ha compartido que es "prioritario" poner el foco en la situación de los militares, pero ha censurado la intervención de la diputada del PP, que a su juicio es "un brindis al sol" porque "se ha limitado" a repasar las medidas adoptadas por el Ministerio.

En el mismo sentido se ha pronunciado el parlamentario de Ciudadanos Javier Cano, quien ha insistido en que los miembros de las Fuerzas Armadas hacen una "impagable" labor de defensa y seguridad de los ciudadanos y "no siempre" están correspondidos por el Estado.

Ahora en portada

Comentarios