Médico cubano presenta un libro sobre recuperación de Morales tras cirugía

  • El médico cubano Orestes López presentó hoy en La Paz un libro en el que relata el proceso de recuperación del presidente boliviano, Evo Morales, tras la cirugía artroscópica de la rodilla izquierda a la que fue sometido hace dos años.

La Paz, 19 dic.- El médico cubano Orestes López presentó hoy en La Paz un libro en el que relata el proceso de recuperación del presidente boliviano, Evo Morales, tras la cirugía artroscópica de la rodilla izquierda a la que fue sometido hace dos años.

El libro, titulado "La rodilla de Evo o la dignidad del pueblo", fue presentado en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz, en presencia de Morales, sus ministros y los embajadores de Cuba, Rolando Gómez, y de Venezuela, Crisbeylee González.

Morales fue operado de la rodilla izquierda en noviembre de 2010, por una dolencia pasada y crónica que se agudizó por la intensa agenda del gobernante, según informaron entonces fuentes oficiales.

El título del libro alude a una frase que el presidente repite con frecuencia para justificar el haber dejado el reposo para asistir a la conferencia de ministros de Defensa de las Américas celebrada en 2010 en Bolivia, en la que atacó a EE.UU. en presencia del entonces secretario de Defensa de ese país, Robert Gates.

López afirmó que con el texto se busca que "todos los niños, niñas y jóvenes bolivianos recibieran y supieran el ejemplo de amor y consagración al trabajo de su presidente, su amor al deporte y su dedicación personal sin límites a la defensa de la dignidad del pueblo boliviano, muy por encima" de su propia salud.

El texto reúne testimonios del equipo médico que atendió al presidente antes y después de su operación, del que fue parte López.

También relata las veces que el mandatario dejó el reposo recomendado para asistir a algunos eventos que, según López, eran "insoslayables", como la conferencia de ministros de Defensa y el acto por el bicentenario del Ejército boliviano.

El texto incluye los discursos que Morales pronunció en ambos eventos porque, según López, son "históricos y deben quedar en un libro para la vida, para que lo vean dentro de diez, dentro de veinte años las futuras generaciones".

Morales agradeció a los médicos por haberle ayudado a recuperarse y les pidió disculpas por no haber cumplido con sus recomendaciones, lo que, según dijo, "no era por capricho, sino era por la patria".

En el caso de la conferencia de ministros de Defensa, afirmó que era su "obligación" asistir al evento para decir "la verdad" respecto a la "dominación" que ejercían las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre las de Latinoamérica.

También justificó que no podía faltar al bicentenario del Ejército porque era "una fecha clave para refrescar la historia" de esa institución, que en aquella ocasión se declaró "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista".

Insistió en que su "primera tarea es la defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano".

Mostrar comentarios